David ricardo

Páginas: 23 (5521 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
1.- Explique y argumente teóricamente cómo para Ricardo bienes con igual cantidad de trabajo pero con maquinaria de duración diferente no pueden venderse al mismo precio. Argumente si con ello se desecha su teoría del valor-trabajo.
El valor de una mercancía variara de acuerdo con la cantidad de trabajo dedicada a la creación de bienes del capital (herramientas, instrumentos y edificios)al que Ricardo llama trabajo mediato implicado en la producción, así como en la producción física real (el trabajo aplicado directamente en la fabricación) de la mercancía (trabajo inmediato). Aunque el valor de un artículo viene determinado por su único factor de costo (el trabajo) el capital recibe los pagos en virtud del trabajo "acumulado" en forma de beneficios. Y el trabajo recibe pagos portrabajo real, y actual, en forma de salarios.
Ricardo en su capítulo sobre el valor, admitió[1] que la cantidad de trabajo no era por sí sola explicación suficiente del valor, pero que junto con la duración del de capital[2] determinaban el valor.
“Parece pues que la división del capital en diferentes porciones de capital fijo y capital circulante, empleado en distintas actividades,introduce una considerable modificación a la regla [la teoría del valor basada en el trabajo] que es de aplicación universal cuando se emplea casi exclusivamente trabajo en la producción.”[3]
Lo que significa que en proporción a la durabilidad del capital empleado en cualquier nivel de producción, los precios de los artículos sobre los que se emplea tal capital duradero, variarán en relación inversa alos salarios; disminuirán cuando los salarios suban, y se elevarán cuando los salarios desciendan y, por el contrario, los artículos producidos principalmente por el trabajo inmediato con menos capital fijo, o con capital fijo de carácter menos duradero subirán cuando los salarios suban y bajarán cuando estos lo hagan.
“Ricardo, al admitir que el capital es productivo y que no sólo lacantidad de trabajo determina el valor, parecía indicar que abandonaba la teoría del valor basada en el trabajo, exactamente como Smith había rechazado esta teoría en un punto muy similar de su análisis. Pero Ricardo afirmaba implícitamente que la influencia de la estructura y la durabilidad del capital sobre el valor se equilibrarían, y que, por tanto, la cantidad de trabajo incorporado a un artículoera en último término proporcional a su valor”[4]
Con lo antes expresado podemos concluir que David Ricardo no desecha su teoría del valor-trabajo solo que al ir avanzando en su investigación se dio cuenta que debía irla complementando ya que la maquinaria con la que se fabrican los artículos poseen trabajo en si mismas por lo que ese trabajo se suma también al aplicado directamente por eltrabajador al objeto.
2.- Desarrolle y explique la “Ecuación General” de la teoría del valor ricardiana, desarrollando sus seis principios fundamentales.
Vx=ƒ(qtni+qtnm+[δÞK, δRk]+δw+δo) Ecuación general del valor.
La teoría del valor de Ricardo se desarrolló a través de 6 secciones o principios, en el capitulo uno de “Principios de economía política y tributación”, el primer principio dicta.“El valor de un artículo, o sea la cantidad de cualquier otro artículo por la cuál puede cambiarse, depende de la cantidad relativa de trabajo que se necesita para su producción, y no de la mayor o menor compensación que se paga por dicho trabajo[5]”
Ricardo lo primero que explica es que Smith tenia razón al dividir el valor en dos “el valor de uso (que expresa la utilidad del objeto enparticular) y el valor de intercambio (es la capacidad de ese bien de adquirir otros bienes) que Smith había ejemplificado con la contradicción del agua-diamante.
Ricardo explica que si bien,…”la utilidad no es la medida de valor en cambio, si es absolutamente esencial para éste”[6]. Ya que si un objeto no tuviese alguna utilidad, no tendría ningún valor. Luego al poseer utilidad los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David Ricardo
  • David ricardo
  • david ricardo
  • David Ricardo
  • David Ricardo
  • David ricardo
  • David Ricardo
  • david ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS