Quien se ha llevado el queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quien se ha llevado mi queso?

Resumen del libro

Esta obra es una fábula que con una historia muy simple llega a reflejar una situación que es muy difícil de enfrentar para la generalidad de las personas.
¿Quién se ha llevado mi queso? cuenta la historia de dos pequeños ratoncitos y dos “personitas” (seres muy parecidos a los humanos pero del tamaño de ratones) que viven en un laberintoy dedican su vida a buscar queso en los pasillos y habitaciones de este.
• Podemos interpretar esto como la búsqueda sin fin del hombre en encontrar, o mejor dicho llevar a cabo sus sueños, ya sean estos estabilidad, una buena relación familiar, dinero, salud etc.
Llega el día que los personajes, tanto los ratones como las personitas encuentran una habitación muy grande repleta de queso. Losratones disfrutan muy pronto de este descubrimiento. Las personitas muy felices celebran el descubrimiento y luego incluso deciden establecerse cerca de ahí pues creen que una reserva de esas proporciones no se puede terminar nunca más.
• Una buena interpretación de ese acontecimiento seria el hallazgo de un buen trabajo, de una nueva pareja etc.
Con el paso del tiempo las personitas llegan ahacerse muy sedentarias y guardan en su hogar los implementos que utilizaban para recorrer el laberinto como sus zapatillas y sus ropas deportivas. Celebran la vida que llevan y dan por hecho que nada cambiara el curso de los hechos.
• Destacable esta representación de todos nosotros, que inconscientemente creemos que al encontrar algo muy bueno nada cambiara y que nuestra vida seguirá un curso muysimple. Como al ingresar en la universidad, al contraer matrimonio etc.
Un día los ratones regresan a la habitación que se encontraba repleta de queso y se dan cuenta que ya no hay nada, por lo tanto rápidamente se miran y se marchan en busca de un nuevo queso. Las personitas en cambio al llegar no pueden creer lo que ven y empiezan a gritar y patalear, exigiendo que alguien les devuelva suqueso. Incluso deciden retirarse pues su queso tiene que volver. Al darse cuenta de que esto no es así, empiezan a revisar minuciosamente toda la habitación llegando incluso a hacer orificios en las murallas para ver si el queso había sido escondido en algún lugar.

•Es muy natural, como vimos en el mismo ramo de clase, culpar al enemigo externo, intentar dar una explicación culpando a lo ajeno alo malo que nos sucede. Era mucho más
fácil para las personitas creer que se habían llevado su queso que darse cuenta que ellos mismo lo fueron consumiendo gradualmente hasta agotar el stock y menos se dieron cuenta que el queso empezaba a enmohecerse. Sucede muy a menudo en la vida que un cambio muy brusco nos deje desorientados como la muerte de un pariente cercano, la perdida de un trabajo,el fin de una relación amorosa etc., y al contrario de los ratoncitos no reaccionamos rápidamente para equilibrarnos sino que buscamos soluciones donde muchas veces simplemente no las hay, o nos cerramos los ojos y los tapamos los oídos para así creer que nada ha sucedido y no aceptarlo, como las personitas.
Las personitas empiezan a discutir porque una de ellas teme mucho volver a aventurarse enel laberinto en búsqueda de nuevo queso en cambio la otra si lo desea pues ya llevan mucho tiempo haciendo nada y esperando el regreso del queso. Por supuesto la personita que desea aventurarse también tiene miedo de salir y el miedo que la otra persona tiene también influye sobre ella, hasta que finalmente se convence de no salir, a pesar del hambre y lo debilitados que empiezan a sentirse.
•Los miedos que todos tenemos son una barrera muy difícil de superar y cuando los que nos rodean tienen miedos parecidos nos da la impresión de que estos miedos se suman y crean un miedo mucho mayor al que en un principio teníamos.
Con el transcurso del tiempo la personita que desea salir en búsqueda de nuevo queso se empieza a reír de si mismo al ver como empieza a cambiar su estado físico y...
tracking img