David wark griffith

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
DAVID WARK GRIFFITH,
PADRE DE LA CINEMATOGRAFÍA
 
Nunca he odiado realmente a Hollywood a no ser por el trato que dio a David Wark Griffith. Ninguna ciudad, ninguna industria, ninguna profesión ni forma de arte deben tanto a un solo hombre. Todo director que lo ha seguido no ha hecho más que eso: seguirlo. Hizo el primer close-up y movió la cámara por primera vez. Pero fue más que un padrefundador y que un pionero, ya que sus obras perduran con sus innovaciones. Las películas de Griffith están hoy mucho menos viejas que hace un cuarto de siglo.
Orson Welles
 
El 22 de enero de 1875, en La Grange, Kentucky, nace David Wark Griffith. Su padre, Jacob Wark Griffith, había abandonado la carrera de medicina para unirse a las filas del ejército norteamericano en la guerra contra México.Se casa en 1848 con Mary Perkins Oglesby, tiene dos hijas y dos hijos (uno de ellos muere al poco tiempo de nacido) y participa en la Guerra de Secesión (1861), donde es herido en batalla; regresa al hogar para enfrentarse a la miseria arrastrada por cinco años de guerra. Miseria y tradiciones, memorias de un pasado victorioso y ruina física y moral son el entorno de la infancia de DavidGriffith. Jacob, ascendido a coronel, es electo en 1877 para dirigir la Asamblea General del estado de Kentucky; organizará, ya en sus últimos años de vida, ciclos de lectura sobre Shakespeare y la Biblia, hasta el 31 de marzo de 1885, fecha en que deja de existir. Cargada de deudas, la familia Griffith se muda a Louisville, hacia 1890; la hermana mayor de Jacob, Mattie, enseñará al joven David a leer yescribir, mientras su madre atiende una casa de huéspedes. La semilla del gusto por las letras ya está en el futuro realizador.
David es elevadorista en J.C. Lewi's Dry Goods Store, empleado en la Flexner Bookstore Brothers, vende suscripciones de la Western Recorder y también de la Encyclopaedia Britannica. Comienza a escribir poemas, pequeñas obras de teatro, entrevistas y artículosperiodísticos que publica en el Louisville Courier Journal, el diario más importante de la ciudad. Toma clases de canto y forma una compañía de teatro, con su amigo Edmund Rucker, representando piezas escritas por Griffith. Su madre ve con malos ojos las aspiraciones artísticas de su hijo: "Los Griffith siempre han sido indulgentes en muchas cosas, pero ninguno de ellos ha caído tan bajo como paraconvertirse en actor". David ingresa como actor en la compañía teatral Meffer Stock, interpretando pequeños papeles en el Temple Theatre de Louisville, utilizando el seudónimo de Lawrence Griffith, en 1897. En los diez años siguientes, recorrerá la Unión Americana con la compañía, seguirá escribiendo piezas teatrales, novelas, poemas. En el Burbank Theatre conoce a una joven actriz, Linda ArvidsonJohnson, con quien contrae nupcias en Boston, el 14 de mayo de 1906. Los recién casados se instalan en Nueva York, y mientras él consigue un trabajo en la construcción del tren subterráneo, sigue escribiendo piezas de teatro que no logran el interés de ningún productor. Con escasos fondos, la pareja se tiene que mudar a Virginia. (Una de sus obras, A Fool and a Girl, se producirá en Washington,resultando un enorme fracaso.)
Para 1903, el realizador más importante del naciente cine norteamericano era un camarógrafo de la Edison Company, que, utilizando la técnica del montaje cinematográfico en El Gran Robo al Tren (The Great Train Robbery), mejoró la forma de contar historias de un modo nada estático o teatral, además de iniciar el western como género en el cine; su nombre: Edwin S. Porter.Griffith y su esposa adaptan, se cuenta que en una noche, La Tosca de Sardou, y al día siguiente, Griffith se anima a visitar a Porter, sabiendo que busca nuevos argumentos para sus películas. El trabajo es rechazado, porque Porter odia las adaptaciones y se inclina por los argumentos originales. Sin embargo, Griffith obtiene un empleo en el próximo filme de Porter, Rescatado del Nido de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David wark griffith
  • David Wark Griffith La visión cinematográfica
  • Griffith
  • Griffith.
  • Griffith
  • Los neumococos de Griffith
  • Experimento de Griffith
  • ENSAYO GRIFFITH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS