Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGÍA Una introducción a la Sociología

CAPÍTULO 1 Introducción General ¿Qué es la Sociología? FICHA TEMÁTICA N.º 1 Tópicos para la reflexión y la discusión: 1. 2. ¿Por qué la Sociología ha llegado a ser una ciencia tan popular en las sociedades de nuestros días? ¿Coinciden las ideas de la gente común sobre qué es la Sociología y qué hacen los sociólogos con la propia visión de lossociólogos? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre unas y otras visiones? ¿Por qué necesita la Sociología una explicación sobre su razón de ser? Intentar una definición o explicación sencilla y clara de la Sociología que pueda entender todo el mundo. ¿De qué se ocupan la mayor parte de los sociólogos? ¿En qué trabajan? Hacer una lista de problemas o cuestiones concretas que podrían serestudiadas o analizadas por los sociólogos. ¿Por qué existen ciertas confusiones o insuficiencias a la hora de definir o explicar la Sociología?

3. 4. 5. 6. 7.

8. 9.

10. 11. 12. 13. 14.

Explicar las dos principales imágenes colectivas que generalmente suelen tenerse sobre el sociólogo y sobre el papel de la Sociología. Hay quienes piensan que el único objeto de la Sociología es la propiaSociología, es decir la propia actividad de los sociólogos. ¿Tienen razón? ¿Por qué? ¿En qué tiempo histórico surgió la Sociología? ¿Por qué la Sociología surgió en un determinado momento histórico y no antes? Hacer un esquema de la secuencia de especialización de los saberes a partir de la que surgió la Sociología. Situar en su contexto histórico. ¿Para qué surgió la Sociología? ¿Con qué finalidad?Explicar cómo influyó el desarrollo de la ciencia moderna en el surgimiento de la Sociología. Relacionar esta influencia con la orientación metodológica de la Sociología.

Ficha temática n.º 1, pág. 2

LA SOCIOLOGÍA Una introducción a la Sociología

CAPÍTULO 2 Hombre y Sociedad FICHA TEMÁTICA N.º 2 Tópicos para la reflexión y la discusión: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ¿Qué ocurriría si un serhumano fuera criado fuera de la sociedad? ¿Qué es más frecuente en la naturaleza viviente, las tendencias hacia la agregación o hacia la individualización y el aislamiento? ¿Cómo y por qué surgieron las agrupaciones sociales en la historia de la evolución de las especies? ¿Qué funciones cumplen? ¿Qué ventajas tienen? ¿Explicar en qué consiste la «co-evolución» biológica y cultural. ¿Qué explicacióndan los sociobiólogos sobre los fenómenos sociales? ¿Quién es el principal mentor de la Sociobiología? ¿Profundizar en el significado y alcance de la definición aristotélica del hombre como «zoom politikón». ¿Hacer un esquema de la dinámica –y pasos– que ha seguido la evolución humana, situándola temporalmente. ¿En qué ámbito general nos ayuda a situar Darwin las teorías sobre la evolución delhombre?

¿Podrían los hombres conservar las principales características de su especie fuera de la sociedad? 10. Reflexionar sobre el carácter paradójico que supone que unos seres más débiles que otros, hayan podido mejorar su capacidad de adaptación a la naturaleza, empleando medios de abrigo, instrumentos de defensa y ataque y un número creciente de útiles de todo tipo. 11. Si lo social es tanimportante para el hombre ¿por qué no han tenido lugar reflexiones sistemáticas sobre lo social hasta tiempos tan recientes? 12. Definir con palabras sencillas qué es lo social y qué papel tiene –y ha tenido– para los seres humanos y su evolución.

9.

Ficha temática n.º 2, pág. 2

LA SOCIOLOGÍA Una introducción a la Sociología

CAPÍTULO 3 Los orígenes de la Sociología FICHA TEMÁTICA N.º 3Tópicos para la reflexión y la discusión: 1. 2. Describir las características del contexto histórico en que surgió la Sociología. ¿Cuáles fueron los principales cambios culturales, políticos y económicos que hicieron posible el desarrollo de una ciencia de lo social? Reflexionar sobre la forma en que un contexto de crisis puede estimular la reflexión sobre lo social. ¿Quién fue el primero que...
tracking img