Dayana toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La orientación vocacional  es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploraciónpersonal como al análisis de la realidad a través de información  sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.
Por lo general, los destinatarios de la orientación vocacional son los adolescentes  que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios. De todas formas, también puede estar dirigida a estudiantes universitarios, jóvenes en general y hasta aadultos insertados laboralmente, que evalúan la realización de formación de postgrado

La orientación es la acción y efecto de orientar. Este verbo, a su vez, hace referencia a colocar algo en posición determinada respecto a los puntos cardinales, informar a alguien de lo que ignora y desea saber o dirigir y encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado.
Por lo general, la orientaciónes la acción de ubicar el oriente (por eso su nombre). Es utilizada por los animales, el hombre  e, incluso, los vegetales. En otras palabras, la orientación es la forma en la que se conoce el espacio que nos rodea, a través de puntos ya conocidos que actúan como referencia.

La orientación es la acción de ubicar. La palabra orientación viene de la palabra "oriente" a veces en el horizonte, unrumbo geográfico, principalmente el oriente, el norte o también en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. La orientación es utilizada por animales y por el hombre aunque es bien sabido que muchos vegetales también la aplican.

Otra forma de definir orientación es la forma en la que conocemosel espacio que nos rodea, conociéndose está como orientación espacial y orientación temporal, que nos guián por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.

[editar] Métodos de orientación

Algunos métodos para orientarse en cualquier punto son:

* Determinación del meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello sedispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12.

La explicación es sencilla y ayudará a recordar el procedimiento: Nuestros relojes tienen esferas de 12 horas, sifuesen de 24 horas ya se comprende que la aguja horaria iría a la misma velocidad que el sol pero como hemos dicho son de doce así que la manecilla de las horas va a la mitad de velocidad y esa es la razón por la que se toma la bisectriz. Pongamos un ejemplo: si son las 3 de la tarde en el reloj y dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, la línea que indica el surquedaría en la bisectriz del ángulo que forma el número 3 con las 12, es decir, la posición que tendría la aguja horaria a la 1 y media. Naturalmente hay que tener en cuenta la diferencia entre la hora solar y la que rige en ese sitio, en España la hora solar en invierno es una hora menos y en verano dos horas menos, también tendremos en cuenta que no es lo mismo estar en Barcelona que en Sevilla pueshay una diferencia de media hora en la posición del sol, así que si estamos en Castellón a las 7 de la tarde en horario de verano, dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, le restamos dos horas y la dirección sur quedaría a las 2 y media en dicho reloj.

Cabe decir aquí aunque resulte obvio, que si tenemos un reloj digital también podremos orientarnos con él,...
tracking img