Entrevistas a pablo pineda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
M. V. L.
Diagnóstico en Educación
1º Psicopedagogía.

Entrevistas a Pablo Pineda.

* RESUMEN: ENTREVISTAS A PABLO PINEDA.

Entrevista en el programa “La Entrevista” (5-5-2009)

Pablo Pineda, un malagueño que en el momento en que se realizó esta entrevista, a manos de Mabel Mata y con la colaboración de Juan José Téllez, tenía 34 años, era (y sigue siendo) el primer Síndrome deDown en acabar magisterio y estar cursando la licenciatura de Psicopedagogía.
En esta entrevista se habla de que estaba preparando oposiciones y de que, a pesar de que es síndrome de Down, ha probado suerte en el cine como actor con una película que lleva por título “Yo también” que presentó en el festival de cine de Málaga y que es una reivindicación de los derechos de las personas con Síndromede Down. Ese título significa: “yo también puedo hacer esto, yo también puedo estudiar, yo también puedo trabajar, yo también puedo enamorarme”. Dice que Pablo también está cansado de ser un símbolo y un ejemplo, pero la verdad es que es bastante inevitable serlo cuando uno es el primer europeo con Síndrome de Down que tiene un título universitario y muchas cosas más.
Nos cuenta que acaba derodar su primera película. Todo empezó en el 2003 cuando dos chicos jóvenes procedentes de cortometrajes vieron un programa por la televisión en el que salía Pablo Pineda, le llamaron y le plantearon la idea de participar como actor en su película. En un primer momento no se veía como actor (sí había hecho conferencias y cosas así pero nunca había actuado frente a una cámara). Lo pensó, le hicieronuna prueba para ver cómo se veía como actor y al final todo salió hacia delante. Cuando lo planteó en casa sorprendió bastante.
En la película interpreta a un personaje sevillano y, en resumen, cuenta la historia de Daniel Sanz, que ha estudiado Magisterio, se mete a trabajar en el área de Bienestares Sociales de la Junta de Andalucía y el cual se enamora de una chica. No es una película niautobiográfica ni basada en hechos reales aunque sí es verdad que hay pequeñas pinceladas que tienen que ver con Pablo Pineda.
Describen al personaje como el primer síndrome de Down en tener Magisterio y Psicopedagogía y lo describen como una persona tenaz, trabajadora y enamoradiza. Pablo Pineda dice que la descripción personal se asemeja a un síndrome de Down porque, gente de su edad con dichosíndrome se caracterizan por ser justamente así: muy tenaces, bastante cabezones, muy trabajadores y enamoradizos más.
Describen al Síndrome de Down como una persona muy cariñosa, con un inmenso potencial de ternura, que suele simpatizar con la persona que tiene enfrente, que entiende y sabe lo que necesita el otro y que se sabe volcar con éste.
Pablo Pineda tiene el inmenso cariño de su familia, tieneamigos pero lo que falta para completarlo, lo que sería ya la guinda del pastel, es una pareja. Hablan de que eso es algo complicado porque depende de la otra persona: la chica. A ellas les cuesta andar con una persona que sea un Síndrome de Down, por el miedo al qué dirá la familia y el resto de gente si anda con uno de ellos. Es un miedo que tiene mucho peso porque es un miedo social, porque esestar con una persona que es “diferente”. Es “el miedo a la diferencia”.
Pasando a hablar de la vida cotidiana Pablo dice que siempre hay un poco de recelo a tratar con un Síndrome de Down aunque poco a poco esto se ha ido normalizando gracias, entre otras cosas, a los medios de comunicación. Pero todavía hay personas que le miran con sorpresas. Habla de que cuando va por la calle eso se acentúaporque es el único Síndrome de Down que va a los sitios que va: a la universidad, en tren, etc.
Hablan de que cada vez es más común ver a Síndromes de Down lugares distintos sobre todo en actividades artísticas (ej.: en teatros). Es verdad que cada vez es más común ver a alguno en la tele, en una serie televisiva pero, a nivel de calle, sigue chocando.
En el trabajo, la integración laboral...
tracking img