Dcho romano ii. contratos innominados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Estos contratos se desenvolvieron durante la época clásica, en un momento en el que el esquema de los demás contratos, con sus cuatro grupos (deposito, comodato, mutuo y prenda) ya se habían establecido en forma definitiva. Por su respeto a la tradición, el jurista romano prefería no modificar este esquema y dejaba flotar las nuevas formas contractuales fuera de todo sistema,hasta que los comentaristas crearon para ellas una categoría especial: la de contratos innominados.

Es importante mencionar que los contratos innominados no son los que no están previstos por el Código Civil, porque todos los contratos lo están; simplemente son los que no están expresamente definidos en sus artículos aunque, sin perjuicio de que las partes los definan expresamente en el momento decontratar, en el marco de su autonomía de la voluntad.

CONTRATOS INNOMINADOS

El Contrato Innominado era aquel que consistía en una o varias obligaciones pactadas entre las partes, mismas que se transformaban en contrato, cuando una de ellas cumplía con la prestación, y con esto la otra parte quedaba ya obligada a cumplir con la suya.

No son los que no tienen nombre, sino aquelloscontratantes, que pudiendo tener nombres, sin embargo, no ocupan un sitio en la clasificación clásica de los contratos. La Permuta es un contrato innominado y también la consignación para algunos autores los contratos innominados son los que no tienen nombre o carácter propio.

No están tipificados en la Ley, se rigen de acuerdo con el C.C por las Normas de Contratos Nominados Art. 1858. Se les llamóInnominados por que no entraban en la clasificación de los cuatro grupos de contratos que ya estaban establecidos en forma definitiva en el Derecho Romano. Se trataban de situaciones parecidas a las reales, pero únicamente salían a la luz jurídica, cuando una de las partes cumplía con la prestación.

Entre los principales Contratos Innominados existen los siguientes:

 El Cambio, El aestimatumy El precarium.

a) El Cambio: El acto por el cual una parte debe de dar una datio a la otra, quien se obliga a la vez a darle algo. La Venta, es válida con el sólo acuerdo de las partes, mientras que el cambio exige para su validez, que una de las partes transmita propiedad a la otra parte. En el contrato de venta una sola parte estaba obligada a transmitir la propiedad, la otra parteúnicamente estaba obligada a recibir la propiedad mediante el pago del precio. En el Cambio cada una de las partes estaban igualmente obligadas a transmitir la propiedad de una cosa a otra.

b) El Aestimatium: Cuando una persona entregaba mercancía a otra, por lo general un comerciante, para ser vendidas, con la obligación de devolverlas después de cierto tiempo, en cso de no ser vendidas. Este contratono era venta ni mandato, ni alquiler ni depósito irregular. Si bien este contrato le llamamos Venta a Consignación.

c) El Precarium: Era cuando una persona otorgaba el uso de una cosa a otra persona que se lo ha rogado, en forma gratuita, con la obligación de devolverla en cuanto se le reclamara. El precario se aplico en principio en fundos de tierra, también a cosas muebles y cosasincorporales como las servidumbres.

Existían dos clases de Pactos, Aislados y adjuntos.
- Los Aislados: Aquellos que se realizaban solos, es decir, se presentaban sin ir acompañados de un contrato. A estos los romanos les llamaban pacto “nudo”, por que estaba despojado de todo efecto jurídico, sin embargo engendraba por lo menos una obligación natural.
Como pactos nudos pueden ser los ContratosInnominados antes del cumplimiento de una de las partes y los pactos unilaterales como la Promesa de Donación y la Promesa de Dote.

- Pactos Pretorianos: Son los que sancionaba el pretor, ejemplo:
* Pacto de Juramento: Consiste en la afirmación en forma solemne de un hecho o de un derecho, cuando un acreedor y un deudor tenían una controversia, se decidia la suerte del crédito si convenían en...
tracking img