Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia
Se entiende por ciencia un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica pueden ser comprobables y están sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser trasmitidos. "Una ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallarestructuras generales (leyes).

Conjunto de conocimientos racionales. Significa que se obtuvieron mediante la razón, es decir, que el investigador científico observó reglas o normas para llegar a ellos. Los conocimientos así obtenidos van dando lugar a descripciones cada vez más exactas de los fenómenos. Esas afirmaciones son registradas en proposiciones que se llaman hipó tesis, leyes o principios. Ellopermite que otro investigador, siguiendo las mismas reglas, llegue a parecidas conclusiones. Cabe mencionar que existen otros tipos de conocimiento: intuitivo, cotidiano, filosófico, entre otros, corno ya se estudió ene! segundo capítulo.

Ciertos o probables. La mayoría de los conocimientos de una teoría científica son probables. Es decir, las proposiciones son aproximadamente verdaderas, yaque existe la posibilidad de que resulten falsas; son afirmaciones sobre algún sector de la realidad que a medida que se precisan a través de nuevas investigaciones, va aumentando su probabilidad (o se descartan y sustituyen por otros más ciertas). Además, a medida que su probabilidad es mayor y explican una mayor cantidad de fenómenos, estas proposiciones pasan insensiblemente de hipótesis a leyes.Obtenidos de manera metódica. Ya se dijo que la obtención de conocimientos racionales implica ajustarse a normas lógicas siguiendo un procedimiento que ha demostrado su eficacia en la adquisición de conocimientos. Sin embargo los métodos mismos están en movimiento. Continuamente se proponen nuevos métodos, se van puliendo y mejorando los existentes en el ejercicio de la investigación. Resultade mayor interés para el investigador saber cómo se obtuvieron los conocimientos que los conocimientos mismos. Así pues, el método brinda la posibilidad de saber cómo obtener nuevos conocimientos.

Pueden ser comprobables. Significa que siguiendo ciertos procedimientos (el método) se puede llegar a ellos ya sea a través de la demostración (como sucede en las ciencias formales) o mediante laverificación o contrastación con la realidad (como sucede en las ciencias fácticas).

Métodos generales de la ciencia
Los métodos pueden dividirse en generales y particulares. Los primeros son aquellos que se usan en todas las ciencias y en la filosofía, mientras que los particulares pertenecen o son exclusivos de alguna(s) disciplina(s). En este apartado trataremos de manera simplificada algunosmétodos generales como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la analogía.

El análisis y la síntesis
El análisis y/a síntesis son doy métodos íntimamente relacionados y están en la base de cualquier actividad científica o filosófica. Se usan muy a menudo en la elaboraci6n de textos, en la observación de un fenómeno y, en general, en la comprensión de cualquier realidad.

Elanálisis es un proceso mental que consiste en revisar los diferentes aspectos que conforman una totalidad. Ante un texto, por ejemplo, nos preguntamos: ¿Cuál es La idea central? ¿Cuáles son las ideas principales y secundarias? ¿Qué relación existe entre las ideas? ¿Que características tiene cada idea? ¿Son necesarias todas las ideas primarías y secundarias para explicar la idea central, o soninsuficientes?
La síntesis, en cambio, "es la operación intelectual por la cual se otorga unidad a una serie de datos dispersos". La síntesis sólo se logra después de que la mente ha convivido lo suficiente con un objeto de estudio como para discriminar sus elementos y lograr un concepto que los defina a todos ellos. Ante una aglomeración de personas en la calle, uno puede ver a distancia y pensar:...
tracking img