dddd

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014




PINTURAS A BASE DE COBRE
Formulación y evaluación de proyectos


15/07/2014
Docente: Patricio Caamaño
Alumnos: Felipe Meza / Dayana Villarroel / Andrés Villalón


Introducción

El cobre es la principal riqueza minera de Chile, y las mayores reservas mundiales probadas del mineral se encuentran en nuestro país. La sustentabilidad del mercado del cobre a corto, mediano y largoplazo constituye una ruta claramente trazada en las aspiraciones de desarrollo de nuestra nación. A pesar de ello, Chile destina escasos recursos, con relación al volumen del negocio, hacia la búsqueda de nuevos usos y aplicaciones para este metal. Se hace necesario entonces, fortalecer la generación de nuevo conocimiento en torno a este metal a través del trabajo conjunto entre empresas yuniversidades, de modo de implementar proyectos de Investigación.
Es el camino que Chile deber seguir para que este sector de la economía pueda alcanzar una sólida y proactiva contribución hacia el progreso y perpetuar al cobre como materia prima de preferencia a nivel mundial, en sus variadas áreas de aplicaciones.
Hoy el cobre presenta una inusual oportunidad de mercado para Chile. En febrero de 2008la Environmental Protection Agency (EPA), organización encargada de proteger la salud humana y el ambiente en los Estados Unidos, aprobó el registro de 270 aleaciones de cobre al valorar su propiedad bactericida para su uso en superficies de contacto sólidas con aplicaciones en salud. El cobre es el primer metal sobre el cual recae este reconocimiento de la EPA, sustentado en un extenso trabajo deinvestigación científica
Este avance autoriza a promocionar el uso de estas aleaciones y a sostener que, en estudios experimentales, el metal elimina el 99% de las bacterias en un período de dos horas, cuando se utiliza en superficies de contacto sólidas y a partir de materiales (aleaciones) en estado sólido, es decir, productos laminados, extruidos y conformados en general. Pese a que seconsideraron como complemento las habituales medidas de limpieza, éstas en ningún caso reemplazan la efectividad del cobre como bactericida. Lo importante de destacar es que, según los estudios clínicos realizados en Estados Unidos y Chile, la acción de cobre es continua y permanente.
Todos estos hechos se convierten en una noticia positiva para la población mundial, que vive en grandes ciudades y sedesplaza como nunca antes por el planeta. Son estos cambios de la vida moderna los que incrementan la exposición a una gran diversidad de bacterias patógenas, muchas de las cuales se han vuelto resistentes a los antibióticos hoy disponibles. Como resultado, se ha creado una situación de mayor riesgo de contagio para las personas y genera una crisis de salud pública mundial para enfrentar talrealidad.
Por estas razones, la propiedad bactericida del cobre abre enormes posibilidades de nuevos mercados en la salud pública como privada, incluyendo su aporte en la aplicación a nivel de los medios de transporte masivos, salas de espera de atención médica, baños públicos, establecimientos educacionales, gimnasios, entre otros ámbitos.


Objetivo General
Pinturas a base de cobre
El principalobjetivo de esta iniciativa, es disminuir los riesgos de contagio de enfermedades invernales entre los estudiantes, lo que repercute directamente en el ausentismo escolar. 
Para este proyecto el producto escogido fue una pintura en base a resinas de poliuretano, con partículas con cobre, que libera iones que eliminan los microorganismos y crea un ambiente en el que éstos no pueden reproducirse.Su poder de acción permite eliminar el 85% de éstos en 45 minutos y el 100% en 2 horas.
La intervención con Cobre en la Escuela Luis cruz Martínez, establecimiento de educación pública dependiente de la Corporación Municipal, contempla en una primera etapa, transformar en superficies biocidas los pasamanos de las escaleras, las barandas del segundo piso, las puertas de baños y las mesas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS