Dddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romansk Forum Nr. 16 – 2002/2 Susana Silvia Fernández Aarhus Universitet

XV Skandinaviske romanistkongress Oslo 12.-17. august 2002

La voz pasiva en español: hacia un análisis discursivo
Introducción El objetivo de este trabajo es presentar un análisis funcional de la voz pasiva en español, centrado fundamentalmente en los diversos usos discursivos con que la llamada pasiva perifrástica(de auxiliar + participio) y la llamada pasiva refleja (formada por la partícula se y verbo activo) aparecen en los textos. Pero antes de entrar de lleno en el aspecto funcional, comenzaré por esbozar una caracterización cognitiva de estas construcciones, que tomaré como base para explicar por qué cada una de ellas se utiliza en los textos de una manera particular.

El concepto cognitivo deperspectiva Varios autores, entre ellos Cornelis (1997) y Sànso (sin publicar) han notado que, desde un punto de vista cognitivo, la distinción entre las diátesis activa y pasiva puede describirse como una cuestión de perspectiva. Uno de los conceptos básicos sostenidos por el cognitivismo es nuestra capacidad de conceptualizar un evento en distintos niveles de especificidad y desde distintos puntos devista. La relación entre el hecho lingüístico y el hecho de la realidad, entonces, no es directa sino que media el filtro de nuestra capacidad de cognición, con su anclaje corpóreo. Al conceptualizar una situación verbal, el hablante necesita organizar los elementos del evento y tomar un punto de partida. Langacker (1991:285) creó un modelo al que denominó modelo del evento canónico, que da cuentade la conceptualización prototípica (o no marcada) de un evento a través de una oración activa transitiva (véase la fig. 1). Según Langacker, el conceptualizador –cuyo punto de vista está ubicado fuera del escenario de los hechos- percibe una interacción energética entre un agente y un paciente que ocurre dentro de un marco determinado y constituye un evento único. El orden de los participanteses el de la vía natural de la energía, es decir de la fuente a la meta. La mayoría de las lenguas, y entre ellas el español, tienen esta orientación agentiva. Perceptivamente, el agente es el participante con mayor saliencia, dada su naturaleza animada, móvil, frecuentemente humana. Y por eso es natural su elección como punto de partida para la conceptualización del evento. De ahí la consabidapreferencia del español por las oraciones activas.

75

Susana S. Fernández

AG setting

PAT

V Figura 1 Modelo del evento canónico de Langacker (1991:285) A partir de esta noción es posible definir la voz pasiva como la conceptualización de la situación verbal desde una perspectiva distinta de la del agente1. Haspelmath (1997) afirma que la característica básica de la voz pasiva es lainactivación de la acción verbal, en el sentido, justamente, de una conceptualización no orientada desde el agente. Si el conceptualizador, por alguna razón, decide no optar por la perspectiva del agente, tiene dos posibilidades. Por un lado, podrá adoptar la perspectiva de otro participante (el paciente) y, por el otro, podrá presentar la ocurrencia del evento en sí sin tomar como punto de partidaparticipante alguno. Mi propuesta es que las dos construcciones pasivas del español, la perifrástica de ser + participio y la llamada refleja, representan, respectivamente, cada una de estas dos posibilidades. Desde un punto de vista cognitivo es imposible considerar que dos construcciones sintácticas distintas, como lo son la construcción perifrástica y la reflexiva, puedan ser perfectamentesinónimas. Todo cambio sintáctico conlleva un cambio semántico. Sin embargo, esto no quita que pragmáticamente pueda haber cierta superposición de funciones, como veremos más adelante.

La pasiva perifrástica El funcionamiento de la pasiva perifrástica puede representarse, tal como lo ha hecho Maldonado (1992), como la inversión del orden de los participantes que Langacker proponía para el evento...
tracking img