Ley de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comisión Independiente de Derechos Humanos cuestionó la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional en virtud de que hay ausencia de controles y reglas sobre la actuación de la FuerzaArmada Permanente y existen vacíos legales para la protección de las garantías fundamentales.

El vocero de la CIDHEM, José Martínez Cruz, expresó que la reforma a la ley prevé la intervención de laFuerza Armada en supuestos hechos de disturbio de la paz pública, lo cual preocupa debido a que son funciones que constitucionalmente no le competen.

Expresó que la regularización de laparticipación de la Fuerza Armada Permanente (FAP) carece de controles democráticos sobre su actuación en la atención a supuestas “afectaciones a la seguridad interior”, lo que se ve reflejado en la aplicaciónextensiva de la jurisdicción militar a delitos constitutivos de violaciones de derechos humanos de civiles y la ausencia de mecanismos de monitoreo y fiscalización por parte del Congreso y el PoderJudicial y los organismos públicos autónomos.

Además, expresó que la intervención y efectividad de la Fuerza Armada en el mantenimiento de la seguridad ha sido por demás cuestionable, pues en 17 delas 32 entidades federativas de la república, los encargados de las instituciones policíacas locales son militares, sin contar con la presencia de militares al frente de policías municipales o dealgunas agencias estatales de seguridad en al menos 25 estados.

“El costo humano ha sido bastante alto. Las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones dederechos humanos por parte de militares se han incrementado en un mil por ciento entre 2006 y 2009; el 33 por ciento de las quejas recibidas en México durante 2010 correspondió a la Secretaría de laDefensa Nacional (Sedena)”, dijo,

Comentó que a ello se adiciona el aumento exponencial en la tasa nacional de homicidios, pues mientras se venía registrando sistemáticamente cada año hasta un...
tracking img