Ensayo de perfume de mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Todo tipo de proyecto y/o programa necesita ser evaluado en su naturaleza, consistencia, efectividad y resultados con el fin de mantenerlo o modificarlo. En la actualidad, y dado que los recursos son cada vez más escasos, las organizaciones e instituciones internacionales, sean donantes o no, así como los usuarios finales, necesitan y buscan esa evaluación para la toma de susdecisiones. Así, la evaluación se ha convertido hoy día en una actividad prioritaria.
La evaluación trata de recoger, analizar e interpretar, en forma sistemática, rigurosa y crítica, la información necesaria y suficiente sobre las actividades, procesos y resultados de programas y proyectos, y utiliza, para ello, especialmente la cualitativa, un enfoque sistémico y humanista sobre la naturaleza delas realidades y una metodología de investigación holista y contextual.
La evaluación y su alcance
Existen diferentes modelos de evaluación que derivan tanto del objeto a evaluar como de la formación académica de quienes realizan esa tarea. Sin embargo, lo constante es, por un lado, la pretensión de comparar un patrón de deseabilidad (imagen-objetivo hacia la cual se orienta la acción) con larealidad (la medida potencial en la cual esta va a ser modificada, o lo que realmente sucedió como consecuencia de la actividad desplegada) y, por otro lado, la preocupación por alcanzar eficazmente los objetivos planteados. “Evaluar es fijar el valor de una cosa; para hacerlo se requiere un procedimiento mediante el cual se compara aquello a evaluar respecto de un criterio o patrón determinado”(Franco, 1971 en Cohen y Franco, 1992).
Los principios de la evaluación |

1La evaluación es una nueva situación de aprendizaje | 2La evaluación como cambio de mentalidad. Feedback | 3La evaluación es parte del proceso de aprendizaje | 4La evaluación es el control del proceso de aprendizaje | 5La evaluación modifica las estructuras |
6 La evaluación es una acción continua de aprendizaje | 7Laevaluación es búsqueda constante de información | 8La evaluación es constante práctica | 9La evaluación es comunicación | 10La evaluación es metodología de trabajo |

5. Evaluación Constructiva, Orientadora y formativa: Favorece el proceso personal de construccióndel saber y promueve recursos adaptados a las diferencias individuales con el fin de evitar conflictos y bloqueos en el aprendizajeyfomentar la formación y el desarrollopersonal del alumno/a.
La Evaluación de los Aprendizajes en el Estudiante
La evaluación de los aprendizajes se define en el CurrículoBásico Nacional (1997), con estos términos:
La evaluación de los aprendizajes es un proceso interactivo de valoración continua de los progresos de los alumnos, fundamentado en objetivos de aprendizaje de etapa y losplanteados por los docentes en el proyectode aula, que toma en cuenta contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y el nivel de evolución del estudiante.(p.30)
En ese contexto, las finalidades básicas de este proceso de evaluación de acuerdo a lo planteado en este mismo documento, son las siguientes:
* Detectar en los alumnos cuáles son sus intereses, actitudes, aptitudes, conocimientosprevios, ritmos y estilos de aprendizaje para, a partir de esa información, poder planificar y adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus posibilidades reales e individuales.
) Formas de participación en la Evaluación
De acuerdo a lo que establece el Ministerio de Educación, en su programa y manual del docente de la tercera etapa de educación básica, específicamente en el área deeducación para el trabajo; sub-área comercial, (1987); el docente debe promover la participación de los alumnos a través de:
* La autoevaluación.
* La coevaluación.
* La evaluación externa.
La Autoevaluación:
Es la evaluación que cada alumno hace de su trabajo escolar. Mediante ella, el alumno reconoce sus logros y deficiencias, analiza y considera su actuación individual y en grupo y...
tracking img