DDHH

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
La mano de obra de los niños es utilizada también para cosechar yerba mate, tabaco, algodón, cebollas, peras y manzanas, limones y diversas frutas y verduras en las quintas bonaerenses. Los niños campesinos –en su mayoría- trabajan junto a sus familias, empujados por la abusiva forma de contrato "a destajo". Pero también hay bandas organizadas que "alquilan" niños por menor paga que un adulto.La pobreza, es una de las principales razones que obliga a que los niños trabajen, pero no es la única causa.
El problema tiene orígenes complejos, en los que, según UNICEF, influyen la falta de equidad en la distribución del ingreso, la ineficacia –y a veces la inexistencia- de las políticas públicas de fortalecimiento familiar, el avance del sector informal de la economía y las dificultades delos sistemas educativos para obtener resultados en contextos de diversidad sociocultural.
Las consecuencias de la entrada precoz al mundo laboral en situación de explotación se ven a corto y a largo plazo. Está comprobado que muchos de los niños que trabajan se exponen a situaciones de riesgo –accidentes y enfermedades- y muchas veces bajan su rendimiento en la escuela, como antesala derepeticiones y abandono de sus estudios. En el futuro, estos niños excluidos del sistema educativo serán adultos que, seguramente, tendrán acceso a trabajos menos calificados y con menores ingresos.
El tiempo en que los niños deben abocarse a tareas laborales es tiempo robado a sus juegos, amigos, estudios y descanso. Entonces al momento de la planificación contra la explotación del trabajo infantil, esimportante considerar no sólo cuánto ganan los niños que trabajan (supervivencia familiar), sino también cuánto pierden, desde una perspectiva que tenga en cuenta sus derechos.
¿Trabajo infantil o explotación laboral infantil?
La edad mínima para ingresar al mercado laboral requerida por la legislación argentina es de 14 años, pero no todas las tareas o actividades que desarrollan los niñosy adolescentes son necesariamente consideradas como explotación del trabajo infantil.
En algunos ámbitos el trabajo infantil es incluso culturalmente aceptado y positivamente valorado. Muchas familias agricultoras sienten que transmiten a sus hijos sus tradiciones y saberes al tiempo que realizan sus tareas y de esa forma los niños construyen su identidad campesina. De hecho, el trabajo de los niñosmenores de 14 años en el campo está previsto por ley 22.248 siempre que se realice en tierras de propiedad de la familia y que no impida su educación.
Muchos expertos sostienen que estas costumbres constituyen una traba cultural importante para erradicar el trabajo infantil rural.
Se debe estar alerta ante aquellas formas de trabajo que afectan las posibilidades de desarrollo de los niños, queimpiden su educación, los expone a accidentes o a la explotación. Así lo entendieron los países que ratificaron los Convenios 138 y 182 de la OIT que, como la Argentina, se comprometieron a esforzarse por erradicar en forma urgente laesclavitud, el trabajo forzoso, el reclutamiento forzoso para uso en conflictos armados, la explotación sexual, la pornografía, las actividades ilícitas y aquellasactividades que pongan en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño.
Explotación del trabajo infantil en Argentina
La secretaria de Trabajo, Rial asegura que "en Argentina reconocimos muy tarde que tenemos trabajo infantil" y también por ello el asunto se convirtió en prioridad para el Gobierno de Néstor Kirchner, al incluirlo dentro de la política de erradicación del trabajo noregistrado.
Luis Agote concibió a principios del siglo XX una legislación que apartara de las calles a los cientos de niños lustrabotas y canillitas, en "peligro material o moral"
En 1907 el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley de Alfredo Palacios para reglamentar el trabajo de las mujeres y los niños (proponía proscribir el trabajo nocturno y abolir el trabajo a destajo para los varones menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS