Ddl lenguaje de definicion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (DDL)
Una vez finalizado el diseño de una base de datos y escogido un SGBD para su implementación, el primer paso consiste en especificar el esquema conceptual y el esquema interno de la base de datos, y la correspondencia entre ambos.
En muchos SGBD no se mantiene una separación estricta de niveles, por lo que el administrador de la base de datos ylos diseñadores utilizan el mismo lenguaje para definir ambos esquemas, es el lenguaje de definición de datos (LDD).
El SGBD posee un compilador de LDD cuya función consiste en procesar las sentencias del lenguaje para identificar las descripciones de los distintos elementos de los esquemas y almacenar la descripción del esquema en el catálogo o diccionario de datos.
Un esquema de base de datosse especifica por medio de una serie de definiciones que se expresan en un lenguaje especial llamado lenguaje de definición de datos (en inglés: DDL, data definition language). El resultado de la compilación de las proposiciones en DDL es un conjunto de tablas que se almacena en un archivo especial llamado diccionario (o directorio) de datos.
Un directorio de datos es un archivo que contienemetadatos, es decir, “datos acerca de los datos”. Este archivo se consulta antes de leer o modificar los datos reales en el sistema de base de datos.
La estructura de almacenamiento y los métodos de acceso empleados por el sistema de base de datos se especifican por medio de un conjunto de definiciones de un tipo especial de DDL llamado lenguaje de almacenamiento y definición de los datos. Elresultado de la compilación de estas definiciones es una serie de instrucciones que especifican los detalles de implantación de los esquemas de base de datos que normalmente no pueden ver los usuarios.
Cuando en un SGBD hay una clara separación entre los niveles conceptual e interno, el LDD sólo sirve para especificar el esquema conceptual. Para especificar el esquema interno se utiliza un lenguaje dedefinición de almacenamiento (LDA). Las correspondencias entre ambos esquemas se pueden especificar en cualquiera de los dos lenguajes.
Para tener una verdadera arquitectura de tres niveles sería necesario disponer de un tercer lenguaje, el lenguaje de definición de vistas (LDV), que se utilizaría para especificar las vistas de los usuarios y su correspondencia con el esquema conceptual.

2.1CREACIÓN DE UNA BD EN UN DBMS
2.1.1 CREACIÓN DE BASE DE DATOS
Existe un lenguaje llamado Lenguaje Estructurado de Consultas que es la base de todo manejador de base de datos, aunque muchas bases de datos pueden ser creado fácilmente gracias a la interfaz grafica de los lenguajes actuales se debería de conocer la forma de hacerlo con el lenguaje estructurado de consultas.
Una base de datos enun sistema relacional está compuesta por un conjunto de tablas, que corresponden a las relaciones del modelo relacional.
Para la creación de nuevas bases de datos basta sencillamente usar la sentencia:
CREATE DATABASE nombre_db
Esta se limita a habilitar un nuevo directorio para los datos de la nueva base. Se puede completar la orden con la clausula:
CREATE DATABASE IF NOT EXISTS db_nombreEn cuyo caso la nueva base de datos solo se intentará crear si no existe otra con el mismo nombre. Si no usamos IF NOT EXISTS y el nuevo nombre está duplicado, nuestro SGBD nos avisará del error y no ejecutará acción ninguna.

2.1.2 EJEMPLO DE CREACIÓN DE BASE DE DATOS
Supongamos que tenemos diversas mascotas en casa (nuestro pequeño zoológico) y deseamos tener registros de los datos acerca deellas. Podemos hacer esto al crear una base de datos que guarden esta información.
La base de datos "zoológico" será muy simple, pero no es difícil pensar de situaciones del mundo real en la cual una base de datos similar puede ser usada.
Esta es la sentencia para crear nuestra base de datos:
CREATE DATABASE zoológico;
Bajo el sistema operativo Unix, los nombres de las bases de datos son...
tracking img