La planeacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I. LA PLANEACIÓN EN MÉXICO. OPINION.

La Planeación, inicia en la definición de los proyectos, fines básicos o directrices que definen la razón de ser, entorno y representación de cualquier grupo social. Los proyectos suministran los modelos para el diseño de un plan estratégico, se formulan genéricamente y su valor es una función reservada a los responsables de la planeacion en laempresa sea particular o gubernamental. Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan. Definiendo los objetivos. Ya sean

1. básicos o significativos, forman el la base de los demás elementos.
2-. Genéricos o específicos
3-. Permanentes, subsisten vigentes durante el período de vida de la organización.
4-.semipermanentes, puedenabarcar un período determinado.

Se Deben Fijar Objetivos Precisos Y Claros Los objetivos representan los resultados que se espera obtener, fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y fijados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Lograr una utilidad administrativa durante los seis años de planeacion administrativa del Ejecutivo.

Se Deben Clasificación de los objetivosEn función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan ya sean de estrategia o generales. Comprendiendo toda las áreas a administrar sean, Organismos centralizados o Descentralizados e incluso los desconcentrados, estratégicos o departamentales. Refiriendo a cada área o distrito de la organización. Sujetándose a objetivos generales y de corto o mediano plazo.

Losobjetivos a alcanzar pueden ser:
Por Unidad Administrativa. Cuando se refieren a una sección o grupo.
De carácter Individual. Son metas personales.
De carácter Colectivo. Grupales y por Organismo

Se Deben Seguir Estrategias O cursos de acción general, alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos tanto materiales como humanos paralograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Las estrategias nacen como una respuesta para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la Administración en sí.

1. Determinación de los cursos o alternativas: consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.
2. Evaluación: analizar y evaluar cada una de lasalternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
3. Manejar Alternativas: considerar las alternativas más idóneas en cuanto a perspectiva y ventajas.

Implementación de Políticas y Reglamentación de las mismas.
Deben servir de guía para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que serepite una y otra vez dentro de una organización en el proceso de la planeacion.
Criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias de la planeacion administrativa.

Formularlas al nivel de alta gerencia estableciendo la función a seguir en cada caso específico y emitir lineamientos que guíen a la planeacion como una unidadintegrada.

Tener lineamientos específicos que refieren a cada departamento de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales. Cada programa de planeacion debe tener una estructura propia y puede ser un fin en si mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa más general.

La elaboración técnica de un programa de Planeacion debe apegarsea procedimiento

1) Identificar y determinar las actividades comprendidas.
2) Ordenar cronológicamente la realización de las actividades.
3) Interrelacionar las actividades, determinar que actividad debe realizarse antes de otra, que actividades se dan simultáneamente, y por último, que actividades deben efectuarse posteriormente.
4) Asignar a cada...
tracking img