De Ánima (Libro Tercero). -Aristóteles

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
DE ÁNIMA (LIBRO TERCERO)- Aristóteles
En este libro trata a los sentidos y a lo sensible de dos formas diferentes: como acto y como potencia. El sentido en potencia es la capacidad del órgano. Porotra parte, el sentido en acto se produce cuando entra en contacto con el objeto cuando éste está también en acto. Por lo tanto la facultad sensorial es idéntica a un objeto sensorial en acto.
Laproporción en la que se da un sentido es muy importante, pues si el objeto sensible es proporcional al sentido, además de producirse la sensación, ésta será placentera, mientras que si se produce enexceso puede ocurrir, además de que no se sienta, el producir dolor.
En este libro Aristóteles distingue el intelegir que percibir sensorialmente.
La capacidad de intelegir es propia del alma racional,la cual sólo posee el ser humano. Una capacidad de este alma es la de la imaginación.
La imaginación: es diferente de la sensación del pensamiento. Ésta consiste en crear imágenes según nuestravoluntad, las que queremos; por lo tanto, ésta no sería posible sin el sentido. La imaginación es la facultad que, gracias a la sensación, nos permite crear imágenes sin precisar la presencia del objeto encuestión. Gracias a ella la conciencia puede emanciparse del singular y alcanzar lo abstracto y lo universal (lo cual viene a ser el objeto de la inteligencia). Ésta es también necesaria para elintelecto, ya que es imposible pensar sin imágenes.
Pero entonces: ¿qué es intelegir? ¿Cómo se puede definir?
El alma intelectiva es el lugar de las formas, pero no formas en acto, sino formas enpotencia. Una cualidad de esta parte del alma es que no es necesario el cuerpo para intelegir.
El intelecto puede dividirse en dos partes, las cuales tienen funciones diferentes: una es capaz de llegar atodas las cosas (intelecto pasivo) y el otro capaz de hacerlas todas (intelecto activo).
La intelección de los objetos indivisibles se produce en aquellos objetos en los cuales no puede haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro tercero La politica aristoteles
  • Informe libro 3 ánima aristóteles
  • Aristóteles. de anima.
  • libro tercero
  • De Anima 2 Libro
  • Ensayo Libro La Tercera Ola
  • LIBRO TERCERO OK
  • Libro tercero vitrubio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS