Informe libro 3 ánima aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templanza: ideal de motor para el accionar humano
Fuente: Aristóteles, Acerca del Alma, Introducción, traducción y notas de Tomás Calvo Martínez, Editorial Gredos, Libro III, pp. 213- 256.
En estelibro Aristóteles habla de la sensibilidad común, de los sentidos y las cosas sensibles haciendo la distinción entre acto y potencia, y de la fundamental proporción que debe haber entre el objetosensible y el sentido. También expone sobre la capacidad de imaginar, definiéndola como el “opinar acerca del objeto sensible percibido no accidentalmente” , y del intelegir, el cual es el que recibe laforma en potencia de los objetos. Luego trata de la facultad motriz del alma racional, concluyendo que son tanto el deseo como el intelecto los principios del movimiento, y por último, clasifica lossentidos según si son necesarios para subsistir (tacto y sabor) o si simplemente están para dar una mejor existencia (visión, audición y olfato).
Aristóteles habla del principio motor, es decir, qué eslo que produce movimiento, y dice que no pude ser la facultad nutritiva, ya que el movimiento implica un deseo y las plantas, poseedoras de facultad nutritiva, no desean ni imaginan, tampoco dice queno puede ser la facultad intelectiva, ya que no implica el buscar algo o huir de algo; y por último, no puede ser el deseo, ya que muchas veces uno puede desear algo y no hacerlo. Entonces, diceAristóteles, ¿cuáles son los principios que causan el movimiento?: el deseo y el intelecto, juntos.
De esta manera, el deseo y el intelecto persiguen un fin. Especialmente el deseo, el cual no se da sinque haya imaginación, es decir, una facultad de imaginar racional o deliberativa propia del hombre, que decide si hacer una cosa u otra a través de un cálculo racional, “y por fuerza ha de utilizarsesiempre una sola medida ya que se persigue lo mejor”
Dado esto, cabe preguntarse ¿cuál debe ser esa medida? ¿Cuál es la mejor manera de lograr el perfecto ajustamiento entre el deseo y la...
tracking img