Aristóteles. de anima.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las principales características de los seres es su entidad, es decir, que es ser aquello que existe por sí mismo. Esta entidad puede abarcarse de tres formas distintas: en primer lugar, como materia, que no es por sí misma algo concreto pero, sin embargo, es determinable; en segundo lugar, como aquello que determina la materia (forma); y en tercer lugar, como la unión de lo concreto y loque no lo es, la materia y la forma, es decir, la sustancia o aquello que subsiste por sí mismo.
La materia es potencia, es decir, es algo que existe pero que necesita de la forma para llegar a ser algo determinado, aspira a ser sustancia; por el contrario, la forma es la entelequia o esencia, es aquello propio de los seres, pero que necesita de un cuerpo para materializarse.
La forma puedeentenderse de dos maneras, bien sea desde un punto de vista científico, analizándola y describiéndola, bien sea desde un punto de vista filosófico o teórico, que analiza su función y cómo ésta se interrelaciona con la materia para formar la sustancia.
Sólo es posible el cambio de aquella forma, materia o sustancia que está dentro del tiempo. Es por ello inimaginable el cambio de algo intemporal, yaque la palabra intemporal conlleva por sí misma el hecho de permanecer inalterable a lo largo del tiempo. El cambio sustancial conlleva la pérdida de una forma por otra, ya que es la forma la que determina a la materia, y no al revés: la forma se sirve de la materia para desarrollar sus funciones.
Esta teoría que surgió en Aristóteles sobre la naturaleza de la sustancia, como unión de materia yforma, se denomina teoría hilemórfica. Según esta teoría, todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma. La materia prima o prima aristotélica es aquello que carece de forma. Como cualquier objeto material tiene una forma, la materia prima es el sustrato básico de toda realidad. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma nopuede darse sin materia.
Materia y forma no son sustancias, sino principios constitutivos del ente; es decir, que por sí solas no pueden formar una sustancia, sino que es la unión de una y otra, de materia y forma, la que determina la sustancia.
Los cuerpos naturales son el principio de todos los demás cuerpos, es decir, ningún cuerpo artificial podría haber sido creado sin la base de, al menos, unprevio cuerpo natural. Este cuerpo natural, en el caso de cuerpos fabricados por el hombre, se refiere tanto al hombre en sí mismo, como a los cuerpos naturales de que se sirve.
Podemos distinguir entre dos tipos de cuerpos naturales: los que tienen vida y los que no la tienen. Con vida nos referimos comúnmente a las funciones básicas que definen a todo ser vivo, que son la autoalimentación, elcrecimiento y el envejecimiento. Es aquí necesaria una breve referencia a los tres tipos de almas que definía Aristóteles. El alma vegetativa se correspondería principalmente con estas tres funciones básicas, que, como su nombre indica, son propias de los vegetales. Por su parte, el alma sensitiva incluiría estas funciones básicas pero, además, añadiría algunas otras facultades, como son lapercepción sensible, el deseo y el movimiento local, la imaginación o la memoria, que son las funciones propias de los animales. Por último, el tercer tipo de alma sería el alma intelectiva, que incluiría, además de todas las funciones propias de las almas vegetativa y sensitiva, la función intelectiva o capacidad de razonar. Este último tipo de alma es el alma propia del hombre.
Todo cuerpo naturalque posee las tres funciones básicas propias del alma vegetativa tiene vida y es una entidad compuesta de materia y forma. No todo cuerpo natural tiene forma (por ejemplo, una piedra no tiene forma), pues la forma de un ser es el alma, y sólo los seres vivos tienen alma. El alma es lo que da vida al ser, al fusionarse con la materia, es lo propio y específico de los seres vivos.
El cuerpo nunca...
tracking img