De aldeas a ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Aldeas a Ciudades
En el ámbito de la administración, Nadie duda sobre la necesidad de mantener un cerrado y permanente contacto con el cliente que hemos logrado hacer.

A lo largo de lahistoria, los primeros empresarios conocían personalmente a todos sus clientes, sabían sus nombres, el nombre de sus esposas, los hijos que tenían y otros detalles internos de la familia, esto debido a quese concentraban en aldeas.

Adicionalmente eran los portavoces de todos los chismes del barrio. Un excelente fuente de información, ya que a él llegaban a contarle todas las novedades, las señorasque iban a comprar y las empleadas de esas compradoras.

No hace muchos años, antes de transformarse y crecer, los almaceneros y panaderos de barrio mantenían una relación personalizada (uno a uno)con cada uno de sus clientes.
 Al igual que esos los prestamistas, que luego se convierten en banqueros, y mercachifles vendedores de joyas iban de casa en casa cobrando las cuotas correspondientes. Esto lo conocemos muy bien, ya que algunos de nuestros abuelos operaron de esa forma en los inicios de sus actividades comerciales.

El CRM (Customer Relationship Management) o Administración de lasRelaciones con los Clientes es un concepto que estuvo desde siempre en el corazón de la filosofía de comercialización de la empresa y del emprendedor exitoso.

Cuando las poblaciones crecen, pasande aldeas a ciudades, son muchos los negocios que prosperan. Los clientes aumentan, al igual que los empleados que los atienden. El propietario ya no conoce a sus clientes.
Los hijos del mismo vivenen una nueva deslumbrante situación. El contacto del propietario del negocio con el cliente, que hizo que el negocio prosperara, se desvanece por completo.

Las empresas de tres letras (NCR, IBM,etc.) pronto de dan cuenta que sin un contacto personalizado con sus cliente no llegarán muy lejos.
 Crean, para mantener ese contacto entre sus vendedores y los clientes, sistemas basados en...
tracking img