De buenas a grandiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

De buena a grandiosa
Por qué algunas empresas logran dar el salto…y otras no
por Jim Collins

RESUMEN EJECUTIVO
Después de cinco años de investigación, en la cual leyeron y codificaron 6000 artículos, generaron más de 2000 páginas de entrevistas transcritas y produjeron 384 megabytes de datos, el equipo de 21 personas de Collins encontraron que es posible darel salto de empresa buena a grandiosa. En este libro, revela cuales son algunas de esas empresas, e identifican cómo lo lograron. No existe una receta mágica. Sin embargo, existen características que tienen las grandes empresas en común, muchas de las cuales van en contra de la sabiduría convencional sobre el éxito corporativo. Lograr la transición de buena a grandiosa no requiere de un CEO dealto perfil, la última tecnología, una gerencia innovadora del cambio - ni siquiera una estrategia muy afinada. Uno de los requerimientos fundamentales es tener una cultura corporativa que consistentemente encuentre y promueva gente disciplinada, para que piensen y actúen en forma disciplinada.

7.- Nucor (1975-1990) 8.- Philip Morris (1964-1979) 9.- Pitney Bowes (1973-1988) 10.- Walgreens(1975-1990) 11.- Wells Fargo (1983-1998) Estas empresas fueron comparadas con un grupo de empresas de “control”, que no lograron dar el salto (Upjohn, Silo, Great Western, Warner-Lambert, Scott Paper, A&P, Bethlehem Steel, RJ Reynolds, Addressograph, Eckerd, Bank of America) Ambos grupos fueron analizados y comparados, tratando de descubrir los factores que los diferencian. Del análisis, surgieron 7factores esenciales que diferencian a las empresas que pasaron de buenas a grandiosas, de las que sólo son buenas.

Factor 1: Líderazgo de nivel 5
Estos líderes y CEOs anteponen las compañías para las cuales trabajan a sus egos personales. En todas las empresas grandiosas estudiadas, existe el mismo tipo de líder a la cabeza: un individuo con una tendencia a resolver problemas y una mezclaparadójica entre humildad y disponibilidad profesional. En las compañías que sólo son buenas, se encontraron líderes carismáticos y egocéntricos, que tienden a promoverse a sí mismos y no a las empresas para las cuales trabajan. Los líderes en el nivel 5 demostraron tener modestia combinada con un deseo casi obsesivo de obtener resultados positivos. Los esfuerzos de estos líderes se centran en el éxito dela empresa, sin acreditarse los logros obtenidos, aceptando la responsabilidad por lo malo, mientras guían a los miembros de su equipo. La emp resa Kimberly-Clark es una compañía que fabrica papel; sus acciones cayeron un 36% durante los años 60 y 70. Parecía en vía hacia su lenta pero segura extinción. El cambio ocurrió cuando Darwin E. Smith fue nombrado CEO en 1971 y decidió vender el negociocentral de la empresa – papel revestido - para adentrarse en la industria de productos de papel. La competencia principal como Procter & Gamble y Scott Paper forzarían a la empresa a alcanzar la grandeza o a perecer. 20 años más tarde, Kimberly-Clark se adueñó de Scott Paper y superó a Procter & Gamble en 6 de 8 categorías de producto.

De grandiosa a buena
La mayoría de las empresas grandiosasde hoy en día, como Coca-Cola o Merck, siempre han sido grandiosas. La mayoría de las empresas, sin embargo, sólo llegan a ser buenas. Pero unas pocas han logrado hacer la transición hacia grandiosas. Una compañía grandiosa se define por sus resultados grandiosos y sostenidos. Específicamente, haber generado sus acciones un retorno acumulado que supera al del mercado de valores por al menos un 300%durante los últimos 15 años. Partiendo de las empresas del S&P 5 (ranking de las 500 00 empresas más grandes de EUA), se identificaron 11 empresas que lograron dar el salto. Estas empresas son (y los años de su transición): 1.- Abbot Laboratories (1974-1989) 2.- Circuit City Stores (1982-1997) 3.- Fannie Mae (1984-1999) 4.- Gillette. (1980-1995) 5.- Kimberly-Clark (1972-1987) 6.- Kroger...
tracking img