De cadenas y de hombres

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
En primer lugar será importante destacar que la historia se desarrolla a finales de los años 60’s, destacando puntos laborales importantes de una sociedad post-industrial y permitiendorealizar comparaciones con lo que ocurre en el mundo laboral actual.
A continuación cabe notar los puntos relevantes sobre el libro “de cadenas y de hombres” en relación con autores de lasociología industrial así como lo que se vive hoy en día en el mundo del trabajo.
El protagonista decide ingresar a laborar a Citroën, no por necesidad, sino para poder observar y ayudar alos obreros a reclamar y exigir sus derechos mediante una huelga, donde no se le pide ningún requisito para ingresar a la línea de producción; sin exámenes, estudios, ni análisis de puesto,es contratado; y por lo tanto sin ningún tipo de capacitación tiene como consecuencia estropear el trabajo de los demás; pero no era culpa de él, sino de sus superiores.
Dentro de lafábrica cada obrero tiene una función asignada sin límites, es decir, sin el conocimiento de donde empieza y termina la cadena de producción. Por lo tanto, al consistir el sistema de produccióndel coche en una cadena de distintas funciones estas han de estar alineadas, esto es, si un obrero se retrasa o no trabaja a la velocidad del otro obrero que lo antecede tiene que hacer sutrabajo.
Con esto podemos presenciar la relación del modelo de producción de la fábrica Citroën con el planteado por Ford, el cual se fundamentaba en la línea de montaje, la producción enserie, la estandarización e intercambiabilidad de las piezas.
Así, pasó por varios puestos, en los que se pudo percatar como se manejaba la línea; lo que hacía cada obrero y los tiempos dedescanso, los cuales eran esclavizantes. De igual manera, por cuestiones de nacionalidad y raza, los obreros no tenían voz ni voto (situación no muy distante de la realidad actual).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De cadenas y de hombres
  • De cadenas y de hombres
  • De cadenas y de hombres
  • De cadenas y de hombres
  • De cadenas y de hombres
  • de cadenas y de hombres
  • De cadenas y de hombres
  • De Cadenas Y De Hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS