De castro a gómez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Castrismo (1899-1908)
Inicio Del Castrismo:
Los andinos entraron en la escena política nacional en mayo de 1899, cuando un grupo de 60 hombres, comandado por el general Cipriano Castro, invadió Venezuela desde Cúcuta bajo la bandera de la Revolución Liberal Restauradora.
Este movimiento también fue llamado la “Revolución DE Los 60” por la cantidad de hombres que acompañaron a Castro. Entreestos se contaron campesinos, artesanos., músicos y maestros, que tenían una escasa formación guerrera, y otros como Juan Vicente Gomes y Manuel Antonio Pulido, quienes eran de larga trayectoria militar y política. A medidas que avanzaban, el grupo aumento a 1500 hombres, y pocos meses después entro Victorioso a caracas y asumió el poder.
Rasgos Relevantes Del Castrismo:
Castro organizo supropio “partido liberal restaurador”, que gobernó despóticamente, imponiendo el terror y la represión que lentamente fue aniquilando la oposición interna. La mayoría de los caudillos fueron expulsados o encarcelados, y sus bienes confiscados.
En pocos años, Castro, Gómez y otros jefes restauradores concentraron tantas propiedades que compitieron con muchos de los grandes propietarios de la riquezadel país. La administración publica mostro signos de caos.
Castro se enfrentó a los banqueros y a las empresas monopolistas extranjeras.Esta actitud elevó su prestigio personal y el espíritu nacionalista de la población. Hubo, sin embargo, una mayor presencia de Estados Unidos en la determinación de la política y la economía nacionales.
Labor Gubernamental:
El gobierno creó la Academia Militarel 4de julio de 1903, adquirió equipos, armamentos modernos y construyó edificaciones militares.
A partir de 1904, la crisis económica de los primeros años de gobierno comenzó a mitigarse con el alza de los precios internacionales del café y otros productos agropecuarios. El aumento de las exportaciones produjo un mayor ingreso al fisco por los impuestos de aduana, lo cual contribuyo alfortalecimiento del régimen.
En 1904 se promulgaron dos instrumentos legales de gran importancia: la Ley de Divorcio Civil, que enfrentaba al clero, opuesto al divorcio; y el Código de Minas, que estableció mayores impuestos a la explotación de asfalto y sometió todos los juicios que se les seguían a las empresas extranjeras a la jurisdicción exclusiva de los tribunales venezolanos.
Asimismo, se sancionola Constitución de 1904, cuyas principales innovaciones fueron:
• Reducción del número de los estados a 13. Éstos perdieron su autonomía.
• Aumento del periodo presidencial a seis años.
• Elección del presidente y del vicepresidente de la Republica por un cuerpo electoral formado por 14 miembros del Congreso.
• Reducción de las sesiones del Congreso a una sola plenaria de 90 días cada dosaños.
La Oposición Al Castrismo:
Desde su inicio, el gobierno tuvo que enfrentar unos10 movimientos armados, pero todos fueron reducidos debido a la superioridad del Ejercito Liberal Restaurador.
El primer movimiento que enfrento Castro fue el de José Manuel Hernández, “El Mocho” (1853-1921), ministro de Fomento, quien renunció al cargo en octubre de 1899 para hacerle la guerra al gobierno en elinterior. Le siguieron los movimientos armados de Nicolás Rolando, en Guayana; y de Celestino Pereza, en los Llanos. En 1901, se levantaron en armas Pedro Julián Acosta, en Oriente; Juan Pietri en Carabobo; Carlos Rangel Garbiras, quien invadió por la frontera del Táchira; y Luciano Mendoza, presidente del estado Aragua, en la Villa, cerca de la Victoria.
Todos estos movimientos fracasaron por lacoherencia y supremacíade combate del ejército del gobierno,que poseía un arsenal moderno y estrategias militares más eficaces que las tradicionales montoneras.
Revolución Libertadora:
Los antecedentes de esta revolución se encuentran en los sucesos de 1900. El gobierno, necesitado de nuevos recursos para enfrentar la difícil situación financiera del Estado, solicitó un crédito a los...
tracking img