De Díaz a Madero

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Desde el inicio, Katz hace referencia que desde su punto de vista se trataba de una revolución social y que eran pocos los que tenían una idea de que se desataría dicho movimiento y plantea que sedesarrollo rápidamente la clase media que lo que buscaba más poder político y económico.
Como primer punto importante habla sobre la Colonización española con la cual, las comunidades indígenas sevieron afectadas con la construcción del Ferrocarril, con la finalidad modernizar y aumentar el valor de las tierras, esto no les pareció a los campesinos provocando así una rebelión de ellos en Morelosy Guerrero. Estos cambios que Díaz realizó si fueron beneficios pero provocó que gran parte de la población estuviera en contra de éste.
Después habla sobre que la política de Díaz también afecto aestados como Coahuila, Sonora y Chihuahua ya que éstos estados eras autosuficientes económicamente pero cuando comenzó a hacer inversiones extranjeras con Estados Unidos se provocó un descontento enlos habitantes de la zona Norte de México, a quienes se les había dotado de tierras, con la condición de defender la zona de los apaches, pero que al ser derrotados la zona fronteriza adquirió unambiente de tranquilidad y el gobierno comenzó poco a poco a despojarlos de sus bienes. También de forma parecida se vio afectado el grupo indígena de los Yaquis. Ambos grupos no eran apoyados por ningunaclase.
Sin embargo, al principio la transformación de la región fronteriza benefició económicamente a la clase media y a la obrera industrial, pero se complicó cuando aumentó la inversión extranjera,lo que provocó la reducción de salarios y el aumento de los impuestos, además de la gran cantidad de despidos de trabajadores. Esto provocó el llamado “nacionalismo”, osea un sentimiento en contra deEstados Unidos, pero al mismo tiempo se tenía un cierto temor a que hubiera otra intervención norteamericana.


Otra característica que diferenciaba a la Revolución mexicana de la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de diaz a madero
  • De diaz a madero
  • de diaz a madero
  • Porfirio Díaz Y Madero (Rebeliones)
  • Porfirio diaz y franciso i. madero
  • De diaz a madero
  • De Diaz A Madero
  • De Díaz a Madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS