¿De dónde salieron las escuelas?

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
TEMA 1
LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

Lectura
¿De dónde salieron las escuelas?

La invención de la escritura marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y elhistórico.

La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propiaescritura probablemente fue inventada por esos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no sólo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolucióndel hombre.

La escuela moderna hace su primera aparición en un aula sumeria construida para albergar a unos treinta niños.

La escritura, la contabilidad, las matemáticas, la astronomía, laquímica, la pintura, la música y la poesía tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras, que combinaban las funciones del sacerdote y del rey.

Platón yAristóteles fueron los primeros que dejaron registros escritos del aula y la escuela. El programa educativo de las escuelas de Atenas ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la músicay la poesía, y en segundo lugar la lectura, escritura y aritmética. En sus orígenes la educación ateniense era tutelar.

Poco más tarde aparecieron escuelas dirigidas por filósofos sofistas, lascuales se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres, con el fin de instruir a los hijos durante un periodo de la adolescencia de tres o cuatro años. Los sofistas fueron los primerosmaestros pagados.

Durante las conquistas de Alejandro Magno florecieron sistemas escolares y el agrupamiento de los estudiantes por edades. Primero los niños aprendían a leer, escribir y contar; luegose les enseñaba gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencia. Uno de los principales objetivos era mantener viva la tradición helénica dentro de un mundo bárbaro.

Los romanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿de donde salieron las escuelas?
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • ¿De Donde Salieron Las Escuelas?
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • Resumen: De Dónde Salieron Las Escuelas
  • “¿De dónde salieron las escuelas?”
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • De Donde Salieron Las Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS