Dinero que costeo la guerra de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO QUE COSTEO LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Introducción
La liberación de las colonias del yugo de los españoles fue un gran suceso que nos cambio la vida. Tan solo imagínense que fuera de América si las colonias nunca se hubieran liberado, seguramente hubiera social y económica, habrían muchas injusticias, imaginemos por un momento sin hubiera habido hombres como Bolívar o como SanMartín, ¿Qué fuera de nuestras vidas?
Pero para nuestra fortuna las cosas no fueron así, existieron hombres con mucho valor que fueron capaces de dar sus vidas, si era necesario, con tal de conseguir la libertad de estas tierras. Por eso, en pleno año 2010, cuando se cumple el bicentenario de la independencia de Colombia, nosotros como colombianos, debemos recordar con mucho orgullo a nuestroshéroes, que con esfuerzo, valentía y sacrificio consiguieron la libertad de esta tierra. Esta investigación buscara´ dar respuesta al interrogante planteado: ”¿De dónde salió el dinero para costear la guerra de la independencia?”













Objetivos:
* Esta investigación fue desarrollada con el fin de dar a conocer más detalles acerca de los orígenes del dinero quecosteo la guerra de la independencia.
* Esta investigación busca que los jóvenes colombianos se interesen más en la historia de nuestro país y los sucesos y personajes de la independencia de Colombia.
* Conmemorar los 200 años de la independencia de nuestro país, fomentando el arte de la investigación en las actuales generaciones de jóvenes colombianos que, en un futuro no muy lejano,tomaran las riendas de este país.


Preguntas:
1. ¿Qué aportes económicos hicieron los criollos para la independencia?
2. ¿Cuáles fueron las principales fuentes de dinero por las cuales la corona pago los gastos del ejército español en la guerra?
3. ¿Qué potencias le hicieron aportes económicos al ejército patriota? ¿por qué lo hicieron?
4. ¿Qué razones tenían loscriollos para apoyar la independencia de las colonias?
5. ¿en qué consistió el monopolio comercial que impuso España?
6. ¿Qué era el tributo? ¿quiénes lo pagaban?
7. Durante el monopolio ¿Qué puertos quedaron autorizados para comerciar con España?
8. ¿Cuál era el sueño del libertador, simón Bolívar?
9. ¿Cómo es conocido el general Francisco de Paula Santander?



RESPUESTADE LA PREGUNTA: ¿DE DONDE SALIO EL DINERO PARA COSTEAR LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA?
En la pregunta: “¿de dónde salió el dinero para costear la guerra de la independencia?” no se especifica si se está refiriendo al dinero del ejército español o si es al del ejército patriota. Por esta razón la respuesta se dividirá en dos partes: Dinero del ejército español y Dinero del ejército patriota.Dinero del ejército español: El dinero para costear los gastos de la guerra que sostuvo el ejército español con el ejercito patrita provenía, principalmente, de todos los impuestos que la corona española recaudaba en todas sus colonias. Entre los impuestos más importantes tenemos:
La alcabala:Era el impuesto sobre las ventas, fue el impuesto más importante del Antiguo Régimen en la Corona de Castilla y, desde luego, el que más ingresos producía a la hacienda real, pues aunque el diezmo era aún más importante, su perceptor principal era la Iglesia, con participación del rey. A pesar de queaparentemente era un impuesto indirecto que gravaba las compraventas y todo tipo de transferencias, su compleja administración hace que tuviera muy poco que ver con el actual sistema del IVA.
El diezmo: Correspondía a la decima parte de las cosechas, crías de ganado o de trabajo que se debía pagar a la...
tracking img