De estudiante a profesional

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
DE ESTUDIANTE A PROFESIONAL, EL CHOQUE.
Por Alveiro Mejia Lara C.P.

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes algunas frases que yo mismo o alguno de mis compañeros de clase pronunciamos en nuestro paso por la Universidad, mientras estudiábamos para obtener el título de Contador Público. Obviamente que no pude pronunciar ni haber escuchado todas las posibilidades, por lo que aquí notodos se sentirán identificados o incluso, habrá quienes estén totalmente en desacuerdo.

No compartirán conmigo estas frases, aquellos estudiantes o colegas contadores natos, aquellos que ingresaron a la universidad con grandes conocimientos contables, aquellos que ya tenían el puesto asegurado y solo necesitaban “el cartón”, aquellos que saben más que el profesor, esos que nacieron con el PUCbajo el brazo, que nacieron y crecieron sólo para ser contadores. A ellos, mi admiración, respeto y aprecio.

Ustedes no necesitan palabras de aliento ni de advertencia, pero mi objetivo es otro, mi objetivo son aquellos estudiantes que necesitan “la llamada de un amigo” o un “cincuenta cincuenta”, para clarificar su vida contable. Por eso, hablaré sólo de las frases negativas, para que estaslíneas sean un llamado de atención para que aquellos estudiantes que las usan de excusa, recapaciten y actúen inmediatamente a fin de erradicarlas de sus mentes.

Para esto, haremos un recorrido desde el momento en que llegamos a la universidad para matricularnos, pasaremos por esos interminables cinco años de carrera, llegaremos al anhelado grado y luego, lo terrible, lo miedoso de salir al campolaboral.

Al finalizar cada frase incluiré una pregunta para que al finalizar mi presentación la discutamos entre todos:

Solicito el favor que mis palabras no se tomen como una crítica, es sólo una invitación a que reflexionemos sobre estos temas.

Iniciemos entonces este viaje por las “joyas filosóficas” que se escuchan en los pasillos de la U:

1- ETAPA DE ESCOGENCIA DE LA PROFESIÓN• Escogí Contaduría Pública, porque es la más barata que ofrece la U.

Qué pesar que esto se presente, y créanme, se presenta más veces de lo que se cree. La razón es obvia, nuestros jóvenes no estudian lo que quieren, sino lo que pueden. El costo de la educación superior crece a pasos gigantes, y los ingresos familiares están destinados sólo a la subsistencia, dejando poco margen para“lujos” como la educación, por ello es que se estudia lo que se puede.

Esto es condenable, censurable, reprochable. Pero es una realidad que debemos afrontar. Y preguntarnos, ¿Será bueno un profesional que estudia algo que no le gusta?

• Esta carrera es la que menos me desagrada.

Si escucharon bien, no es la que más les gusta, sino la que es menos fea. Muy ligado al factor económico estála oferta educativa, las carreras que tal vez le llamen la atención a nuestros jóvenes o no se ofertan localmente o no coinciden con sus horarios de trabajo.
Muchos de nuestros jóvenes trabajan para pagar sus estudios y eso los limita en cuanto a cruce de horario o por que tendrían que trasladarse a otra ciudad para estudiar lo que quieren, la solución, estudiar lo que haya a la mano.

Igualcuestionamiento, cómo afronta la vida profesional alguien que estudió una carrera que no quería?

• Para no quedarme en la casa vine a estudiar cualquier cosa

Enfrente de tanta eminencia, colegas y futuros colegas, no me da pena decir que este fue mi caso. Hace cinco años larguitos ya tenía un gran puesto, me pagaban por hacer lo que me gustaba, digamos que mi vida laboral estaba medioasegurada. Pero mi inquietud intelectual me obligó a seguir estudiando, llevaba varios años de haber terminado mi anterior carrera y sentí la necesidad de seguir estudiando. Un día vine a la U, pregunté que ofrecían y escogí Contaduría porque algo de débitos y cuentas T había aprendido en la otra carrera.

No me da pena decir que estudie Contaduría para no quedarme en la casa, porque en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante Profesional
  • Estudiante profesional
  • Profesional En Lenguajes Y Estudios Socioculturales
  • estudio del desarrollo de la profesional de electronica
  • ¿Por qué estudiar una carrera profesional?
  • Entrevista con el profesional de estudio
  • Estudio Casero vs Profesional
  • COLEGIO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL PACIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS