De honda a Cartagena

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


 
DE HONDA A CARTAGENA
Por José María Samper
 IAdiós al suelo natal.-La ciudad de Honda.-La gran vegetación.-El puerto de Conejo.-Una escena nocturna.-El vapor "Bogotá".-Nare y San Pablo.
Hay verdades que se hacen adagios, porque todo el mundo percibe su impresión, y una de ellas es, que el mérito de lo que se ama no se comprende sino al carecer del objeto querido. El alma tiene, comolas pupilas, sus bellas ilusiones de óptica, porque ella misma es la pupila del corazón, y los objetos crecen y toman formas siempre interesantes a medida que se nos alejan. He aquí por qué al embarcarme el 1° de febrero de 1858, en el puerto de las Bodegas de Honda, a bordo de un champán que debía conducirme al vapor Bogotá, estacionado siete leguas más abajo, sentí mi corazón oprimido y preocupadami imaginación.
Por primera vez iba a alejarme de mi patria por algu­nos años... ¡tal vez para siempre! Honda, con sus escom­bros sublimes, quebrantados sepulcros de una antigua opulencia, sus saltadores y ruidosos ríos, espumantes como cataratas, sus altas palmeras entretejidas en flotantes pa­bellones, sus siempre verdes y suntuosas arboledas que bañan en las ondas la crespa y abundantemelena, sus cerros escarpados y en anfiteatro, de eterna soledad, y sus llanuras de esmeralda cuyas altas gramíneas sacuden en el estío los recios huracanes; Honda, la reina destro­nada, sombra de su lejano esplendor, se presentaba a mis ojos con su manto azul y sus ruinas cubiertas de parási­tas, más triste y más hermosa que nunca. Jerusalén del poema oscuro de mi juventud, la dejaba entre sus colinasy sus bosques, como un santuario de recuerdos venera­bles. La madre recibía el adiós del hijo viajero: ¡mi pensamiento la comprendía mejor que nunca! 
¡Dejar la tierra natal!, este solo hecho entraña un dra­ma entero para el corazón! ¡Que momento tan solemne aquel, de recogimiento para el alma del viajero, de es­peranza profunda y de temor supremo!
¡Al dejar la playa arenosa donde quiebra susondas el majestuoso Magdalena, creía separarme de un inmenso tesoro. Ahí quedaba la tumba de mi padre, las tradi­ciones de familia, la ceniza del hogar, las dulces memo­rias, los caprichos y los locos amores de la juventud, los amigos, la fortuna, la libertad, el aire, el cielo, los mil rumores vagos y confusos, y todo ese adorable conjunto de impresiones y sueños, de pesares y recuerdos, dein­fortunios y dichas, que se llama la patria!... ¡Todo esto quedaba atrás, como sepultado en un panteón cuya por­tada era Honda! ¿Y adelante?... Lo vago y desconocido, lo infinito y maravilloso; eso que el corazón acaricia en .sus sueños de esperanza, y que la duda cubre con sus sombras cuando el viajero se dice: ¡quién sabe!
__________
Honda es una vieja ciudad, enteramente española por suconstrucción, pero de un aspecto tan caprichoso y tan pintoresco que llega hasta las proporciones de lo románti­co. El río Magdalena, la grande arteria del comercio de Nueva Granada, después de haber traído por algunas leguas la dirección de S. E. a O., pierde repentinamente su mansedumbre, se estrecha entre las altas rocas de dos serranías paralelas, y torciendo directamente al norte, se lanza por entreraudales pedregosos, coronado de espuma, bramando como la gran mole de una catarata, y, como fatigado de ese descenso tormentoso, va a reposarse, una legua más abajo, lamiendo suavemente las anchas playas de la Bodega. Una llanura de cuatro leguas, interrumpida por algunos bosques y colinas pintorescos y de lujosa ve­getación, viene desde la derruida ciudad de Mariquita (la tumba del conquistadorQuesada), al pie de la cordillera central de los Andes, y termina sobre la orilla izquierda del Magdalena, dominando el áspero raudal que los natu­rales llaman el Salto. El primoroso río Gualí, azul, salta­dor, espumante como un torrente, y bordeado de suntuosas arboledas, limita la llanura por el norte, y corriendo de oeste a este, viene a darle su limpio tributo al Magdalena dividiendo en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honda
  • La Honda
  • honda
  • Honda
  • hondas
  • Honda
  • Honda
  • Honda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS