De la antigua a la nueva epidemioogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7497 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo histórico

Hipócrates usó esas palabras en la escuela de cos hace 2400 años, como una perspectiva comunitaria a la comprensión de las enfermedades . La finalidad de los términos y su etimología correcta, era diferenciar las enfermedades que visitan a la comunidad

El verbo epidemia significa “visitar”. Como una característica de “visitante”, en razón de su utilidad para crearuna metodología para estudiar los problemas de salud de la comunidad.

ya se emplearon las palabras “epidémico” y “endémico” en su estudio aires, aguas y lugares, Hipócrates se refirió a lo que hoy en día constituye la base de las investigaciones epidemiológicas:

-la distribución de la enfermedad en términos de tiempo, espacio

-la población afectada. En sus aforismos estudió

-ladistribución de las enfermedades de acuerdo con la estación y la edad.

-condiciones como el clima, -

-la constitución física del individuo y sus hábitos

. La salud pública ya existía . Se pudiera argumentar que las medidas de cuarentena del siglo xiv eran medidas de salud pública, y el aislar a las personas enfermas se hacía incluso y solamente a la nobleza, el rey, o los comerciantes.Europa en el siglo xiv. Hubo poco interés por las enfermedades no infecciosas. Como la peste, que exterminó una cuarta parte de la población, la sífilis, se intensificó durante la edad media. No se trataba de una enfermedad nueva, y sin embargo se convirtió en la gran epidemia desde el siglo XIV hasta el XVII. Desapareció. Se debió a que el proceso de urbanización afectó a las fauna nociva(ratas)

1492 inició una era de descubrimientos mundiales y de comercio. Así mismo creció con la incorporación de

En 1598, se pudo descubrir que ya se empleaba en España a fines del siglo XVI. Angelerio médico, escribió un estudio sobre la peste titulado epidemiología, la 2ª. Edición esta obra se publicó en Madrid.

Hasta el comienzo del siglo XIX. En 1802 un libro escrito por un médicoespañol, villalba. Epidemiología española, compilaba todas las epidemias y brotes de enfermedades registradas en España desde el siglo V a.c. Hasta1801

• La malaria; , usualmente sobrevenía si la zona ya era malárica, era una zona húmeda. Con lo cual se interrumpía el ciclo de vida del mosquito. P. Que en el siglo xiv se llegara a esas conclusiones, esas observaciones fueron de importanciaextraordinaria se consideraron como de las primeras y permitieron llegar a formular interpretaciones epidemiológicas.

La otra contribución española es la de casal, un médico que vivió y ejerció la profesión en el norte de España, en Asturias, durante la primera mitad del siglo XVIII. En esa época se presentaba una nueva enfermedad llamaba mal de la rosa debido a la dermatitis que producía. Mástarde se le conoció como pelagra. Se comenzó a indagar porqué esa enfermedad aparecía, llegó a la conclusión de que la enfermedad debía ser resultado del régimen alimentario la gente afectada era pobre de la zona. En su libro da la definición clínica de la enfermedad.

América, siendo otra puerta amplia y abierta al conocimiento,. La gente que venía de los poblados rurales a las ciudades erapara convertirse en trabajadores. Creó el extraordinario hacinamiento en ciudades grandes como Londres, Manchester, parís o Berlín, no tenían saneamiento en las grandes ciudades.

Durante toda la mortalidad era importante debido a las enfermedades infecciosas. No podían combatirlas en esa época. No se habían desarrollado la ciencia ni la tecnología.

Los contextos históricos descripciones dela edad media y económicos de las epidemias de peste en el siglo xiv, desaparecieron ciudades enteras. Teniendo repercusiones económicas de esas epidemias que fueron de gran magnitud. Después de cada uno de esos grandes brotes epidémicos se elevaban los niveles de vida.

en algunos casos no sabían con lo que estaban tratando. Algunas de esas enfermedades se estudiaban con la mira de...
tracking img