Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR

Es importante reconocer que existen estructuras sociales de poder y de dominación contruidas por el hombre sobre la mujer, que son innegables y omnipresentes, la familia tomaesta información de su medio y la integra a su sistema ideológico, a su mito familiar, y a travéz de ello socializa a sus miembros -las niñas y los niños-, del mismo modo utiliza a los cónyuges para lareproducción de la violencia, ambos son complementarios en ese mito y dependientes de él. Reproducen en su interacción una relación de dominación, abuso, poder y violencia, orientada por su mito, ymuy presente en el suprasistema social.
El sistema familiar violento es resultado de su estructura inicial, construido por la “herencia” transgeneracional de pautas transaccionales traídas por loscónyuges desde sus propias familias de origen y la cosmovisión particular de cada uno de ellos. Desde la elección de pareja y la conformación de la misma ya se dan las bases para la construcción del cicloviolento; existen evidencias empíricas de que los cónyuges buscan ciertas características en su pareja, al momento de la elección, que permitan recrear el fenómeno, características que van desde labúsqueda de dinámicas familiares similares a las de su propia familia de origen hasta ciertas características de personalidad en su cónyuge.

El sistema familiar violento es un sistema “degenerativo”,por tanto tiene la tendencia de repetir de manera compulsiva las interacciones, problemas y soluciones intentadas en las generaciones anteriores, pudiendo ser recreadas por la pareja en un intento dedar una solución epistemoñógica al problema de la generación anteriopr, pero que al final los envuelve en la repetición del ciclo destructivo violento.

Esta tendencia del sistem familiar“degenerativo” de focalizarse en los miembros más debioles es parte de la epistemología familiar que reproduce la violencia, de ahí su importancia y peligrosidad, ya que son los seres más vulnerables del...
tracking img