De la brevedad de la vida

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
El autor del ensayo fue Lucio Anneo Séneco, nacido en Córdoba, España, en el 4 a.C. Su padre fue el retórico romano Marco Anneo, mejor conocido como Séneca el Viejo. Se educó en Roma donde recibe una amplia educación, ejercerá como abogado y después de ser nombrado Cuestor, ingresa en el Senado Romano. Se casó dos veces, la segunda con Pompeya Paulina. Sus dotes oratorias atrajeron las envidiasdel emperador Calígula que se consideraba el mejor orador del Imperio, y sólo se libró de morir por la tuberculosis que padecía que hizo pensar que viviría poco.
Después de cursar estudios de retórica y filosofía en Roma, Séneca está profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, cuya doctrina desarrollaría en lo sucesivo. En el año 49 d. C., Séneca se convirtió en Pretor (magistradoromano) y se convierte en el tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador. En el 54 d.C., el padre de Nerón muere y éste toma el poder y los primero años de su mandato fueron en gran medida gracias a la influencia de Séneca, hasta el 62, cuando Séneca pierde su influencia sobre el emperador. Trás la muerte de su madre, Nerón se comienza a despegar de su maestro y a sentir celos hacia el mismo,hasta llegar a intentar envenenarlo. Séneca se aparta de la vida pública y comienza a estudiar filosofía y a escribir. En el año 65 es acusado de conspirar junto a Cayo Calpurnio Pisón, para matar a Nerón, aunque no existieran pruebas contundentes. Séneca fue condenado a muerte y sabiendo que Nerón actuaría con crueldad sobre él, decide suicidarse cortándose las piernas y los brazos. Su esposa tratóde hacer lo mismo, sin embargo, Séneca ordenó que la detuvieran.
Séneca, viendo que la muerte no llegaba, pidió a un médico que le suministrara veneno, éste lo bebe sin efecto alguno. Finalmente, pide ser llevado a un baño caliente, donde finalmente muere debido al vapor que lo asfixió por el asma que padecía. El cuerpo de Séneca fue incinerado sin ceremonia alguna, como había prescrito en sutestamento.
En la obra De la brevedad de la vida, el autor Lucio Anneo Séneca nos presenta una perspectiva de la vida sumamente interesante, siendo la vida es algo que nos impacta a todos. El libro fue dedicado a Paulino, quien se cree que es el pariente cercano de la esposa o cuñado de Séneca y era un oficial que supervisaba la provisión de granos en Roma. El libro fue escrito en el año 55 d. C.,donde nos habla sobre la vida y cómo los mortales nos dedicamos a vivir la misma. Nos aconseja a no perder el tiempo en investigar asuntos que en realidad no son importantes, sino, a aprovechar el tiempo propio, para uno mismo. Enfatiza que nuestra vida sería más duradera si no dedicáramos tanto tiempo a asuntos pasajeros o irreales.
La obra está redactada en primera persona, es Séneca el queestá presentado la información. Paulino se mantiene en todo momento como silueta.
El título de la obra, La brevedad de la vida, es de carácter literal, ya que a través de todo el ensayo, Séneca nos expone cuan breve es la vida, brinda una muy buena idea general de lo corta o breve que puede ser la vida. Se podría catalogar que el título es uno efectivo, ya que expresa justo sobre lo que trata lalectura y lo hace lo suficientemente interesante como para llamarle la atención al lector. El título crea el ambiente adecuado para la lectura. En mi caso, mayormente me dejo llevar por los títulos de las lecturas y libros para tomar la decisión de leerlos o no, y el título fue ideal para crear en mí intriga y deseos de saber más sobre tema y sobre el punto de vista del autor, es un título queestimula a la lectura.
Resulta interesante que siendo Séneca un filósofo, escritor, hombre de estado, quien por sus estudios y experiencias tuvo influencias de otros escritores y filósofos de su época y de épocas previas, razón por la cual pudo expresar en esta obra el valor que tiene la vida. Resulta sumamente curioso y llama la atención que aunque Séneca vivió entre los años 4 a.C. al 65...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La brevedad de la vida
  • la brevedad de la vida
  • de la brevedad de la vida
  • La Brevedad De La Vida
  • De la brevedad de la vida
  • BREVEDAD DE LA VIDA
  • De La Brevedad De La Vida
  • De la brevedad de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS