De la caída del Estado Liberal al Estado Benefactor

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
EDUCAR PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO “EL ESTADO BENEFACTOR” (FILMUS)
Hizo falta la modificación de los requerimientos educativos del aparato productivo para que se transformaran también lasfunciones principales del sistema educativo.
La caída de las exportaciones de materias primas y de las importancias manufactureras obligaron a desarrollar una industrialización sustitutiva. La ausencia desectores en la sociedad civil con la capacidad económica y la decisión política para encabezar este proceso de industrialización obligó al propio Estado a tomar la iniciativa y a conducir el nuevomomento.
El “Keynesianismo”, entendido como la intervención activa del estado en la economía surgió en la Argentina en la década de los 30´, con anterioridad al estado de bienestar que se va a desarrollarcon toda su potencialidad recién a partir de la llegada del peronismo al gobierno.
El nuevo tipo de estado fue denominado de diferentes maneras en América Latina, según sus característicaspredominantes y según la perspectiva teórica-política desde la cual se lo analizó: Estado Populista, Estado Nacional Popular, Estado de compromiso, Estado social. En lo económico profundizó el abandono de la ideadel capitalismo del Laissez Faire y enfatizó su carácter marcadamente “intervencionista”. Irma
En lo político intentó expresar la alianza de los sectores favorecidos con el proceso deindustrialización y el crecimiento del mercado interno.
El carácter movimientista de las fuerzas políticas hegemónicas permitió que estas alianzas lleguen al poder, incorporando a la conducción del país a sectoreshistóricamente marginados. El apoyo plebiscitario, la apelación a la movilización popular y el liderazgo carismático fueron algunos mecanismos que legitimaron la coalición gobernante.
En lo social, elestado reconvierte en forma total su función. Dejó de ser protector de los derechos individuales para transformarse en garante de los derechos sociales. Ejerció una influencia decisiva en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caida del liberalismo
  • Caída del liberalismo
  • La caida del liberalismo
  • La Caída del Liberalismo
  • La Caída Del Liberalismo
  • Caida del liberalismo
  • asenso y caida del estado benefactor
  • Estado Oligárquico-Liberal,Estado Benefactor y Estado Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS