De la consumación de la independencia a la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la consumación de la Independencia a la Reforma

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se habla sobre los primeros años del México independiente, un tema de gran importancia para la historia de este país, ya que durante este periodo se establecieron las bases del nuevo Estado, después de haber salido de un movimiento de independencia.
Con la llegada de Agustín de Iturbideencabezando el levantamiento militar de la Profesa contra las autoridades de la metrópoli y su unión con Vicente Guerrero, general del ejército insurgente, se redactó el Plan de Iguala, en donde se establecía un gobierno monárquico con el nombre de “Imperio Mexicano”. Dicho plan se consolidó el 24 de agosto de 1821 con la firma de los Tratados de Córdoba entre Iturbide y el nuevo Jefe PolíticoSuperior de la Nueva España, Juan O’Donojú, donde se reconocía la soberanía e independencia de México.
A partir de este momento, México pasó por una serie de gobiernos efímeros y una constante lucha entre liberales y conservadores, los primeros que demandaban la instauración de una república federalista, y los segundos una centralista. El país se sumergió durante casi medio siglo en una anarquía ylucha de poder, llena de golpes de estado, y confrontaciones entre los dos grupos antes mencionados.







Primer imperio mexicano
El 27 de septiembre de 1821, días después de la celebración de los Tratados de Córdoba, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México encabezado por Agustín de Iturbide. “Un día después se formaron la Junta Gubernativa y la Regencia, ambaspresididas por Iturbide, e integradas por personas que habían pertenecido a la burocracia colonial. Una vez constituido el gobierno provisional, se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Concluía de esta manera una lucha que, iniciaba con propósitos muy distintos y en diferentes circunstancias, se habían prologado durante 11 años.”
“Iturbide, en su carácter de presidente de la JuntaGubernativa y la Regencia, se dedicó a organizar la estructura política de la nueva monarquía, que aún carecía de monarca. De acuerdo con la orientación constitucional del gobierno propuesto por el Plan de Iguala, se creó electoralmente un Congreso integrado por diputados que representaban a cada una de las provincias del país aunque, al quedar integrado por eclesiásticos, jefes militares ymagistrados del antiguo régimen, se convirtió en órgano representativo de los intereses de la aristocracia peninsular”. A comienzos de octubre de 1821 Juan O’Donojú falleció y fue sustituido en la Regencia por el obispo de Puebla.
El Congreso mexicano - que sustituyó a la Junta Provisional Gubernativa – no quedó instalado el 24 de febrero de 1821 en una cámara, lo que contravino a los deseos deIturbide, sobre todo al declararse soberano. Las cortes de España no reconocieron los Tratados de Córdoba, por lo que la hostilidad de los mexicanos contra los peninsulares regresó; además de que el naciente imperio continuó sin monarca y a expensas de lo que establecía el Congreso.
La noche del 18 de mayo de 1822 Agustín de Iturbide fue aclamado emperador por un regimiento procedente de un ejército queél mismo había obligado al congreso a proporcionarle. Al día siguiente el Congreso votó a favor de la proclamación de Iturbide como emperador. El pueblo mexicano con alegría la noticia y respaldó la proclamación de Iturbide como emperador de Imperio Mexicano.
El emperador, Agustín I, enfrentaba grandes dificultades con el Congreso, que estaba dispuesto a hacer valer su superioridad frente alprimero. A finales de octubre de 1822, Iturbide decretó la disolución del Congreso, para formar una Junta Instituyente que se integró por personas fieles al emperador y quedó encargada de redactar la constitución del imperio, que Iturbide planeaba poner a manos de un nuevo congreso, que nunca llegó a formarse, para su aprobación. La disolución del Congreso representó para Iturbide el rechazo de...
tracking img