De la defraudacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA DEFRAUDACIONES TRIBUTARIA
INTRODUCCION- En la historia de los pueblos aparecen los primeros hechos la costumbre de obtener por la fuerza, los medios económicos que irán a satisfacer las necesidades del gobernante, no tenía ninguna explicación, ni obedece a sistemas alguno, son necesidades naturales y satisfacciones de orden individual o familiar.
En Egipto y Babilonia encontramos en lasmonarquías absolutas del antiguo oriente: En la antigua civilización mesopotámica, fue de enorme importancia que dio al derecho bajo cuyos presupuestos se intentaron fijar todos los actos de la vida del hombre, según nos es posible interpretar a partir de la gran cantidad de textos con contenido jurídico muy claro e incluso con articulaciones legales perfectamente codificados en LEYES SUMERIASCÓDIGO DE HAMMURABI, LEYES ASIRIAS, por ejemplo. La historia del Derecho en la Mesopotamia se abre pues, hacia el año 3500 antes de Cristo.
Las necesidades de mantener los gastos de las Cortes, las que ocasionaban las guerras, unidas a las actividad constructoras de las mismas, obligaban al monarca a imponer mayores aportaciones a sus súbditos, haciéndose necesario disponer de un cuerpo derecaudadores denominados ESCRIBAS y además de un centro de administración del tesoro del Monarca. Estos ingresos generalmente se los recibían en especies. Todos los pueblos conquistados rendían ganancias y eran explotados a través del ESCLAVISMO, es por esta razón, que los pueblos estaban en guerras, las guerras constantes que dejaban pingues ganancias ( si es que las ganaban), tesoros y mujeres.
Enla GRECIA.- En las primeras épocas el Estado se mantiene con los bienes provenientes del patrimonio del Rey, Príncipe o Jefe de Gobierno, ocasionalmente se suman donaciones de amigos o allegados y de aliados, pero esto no es suficiente para iniciar una contienda y se obtiene recursos mediantes tasas que se imponen a la administración de justicia.
Con la expansión de los gastos estatales,especialmente de los militares, hubo que proceder al aumento de ingresos constituyendo la apropiación de los bienes de los países conquistados, una de las fuentes de abastecimiento. Tales hechos e incipientes sistemas tributarios, aparece en la civilización griega, en la que adquiere cierto desarrollo y perfeccionamiento. A la decadencia y liquidación de los griegos son los romanos que perfeccionan suHacienda Públicas y este desarrollo contribuye poderosamente al perfeccionamiento del sistema monetario creado en la antigüedad. y la nueva concepción del impuesto patrimonial; comercial, artículos de consumo, aduana y los de carácter personal , este ultimo de manera ocasional su política financiera se caracteriza por la explotación tributaria de los territorios conquistados.
A mi modestoentender de la misma forma de que se invento el tributo por parte del Rey, Príncipes, Jefes de gobiernos o Jefes de tribus se, podría decir que también se invento la forma de evadir los atributos por parte del súbdito, amigo o colaborador para entregar su participación para el tesoro del Monarca. Estos es “hecha la ley hecha la trampa”
16.01. CONCEPTOS.- Con la finalidad de entrar en materiapermítame señor tutor acudir al texto jurídico, esto es al diccionario jurídico del maestro Guillermo Cabanellas de Torres y consultar sobre el significado jurídico de la palabra DEFRAUDACION. “En sentido amplio, esta vez comprende cuantos perjuicios económicos se infieren abusando de la mala fe //Delito que comete quien se sustrae dolosamente el pago de los impuestos públicos// //Apropiación indebida decosas muebles, recibidas con la obligación de restituirlas // cualquier fraude o engaño en las relaciones con otros.
El Dr. Ángel Loor Mera, en su texto Manual de Derecho Penal Tributario define al DELITO TRIBUTARIO como una ACCION PUNIBLE.
NATURALEZA JURIDICA DEL ILICITO TRIBUTARIO.- Un hecho ilícito es un hecho contrario al derecho. Cuando este hecho se encuentra tipificado su consumación...
tracking img