Los materiales del laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo de la química toma como trabajo, extraer y transformar a estos elementos, para ello tiene que valerse de diversos materiales e instrumentos para la obtención de productos que vayan en beneficio del ser humano.

Los materiales indispensables en un laboratorio de química son manufacturados con diversa materia prima, para lo cual se los clasifica de la siguiente manera:

A. Materialesde vidrio.
B. Materiales de porcelana.
C. Materiales de Hierro.
D. Materiales de plástico.
E. Materiales de madera.
A. MATERIALES DE VIDRIO
1. PROBETA
Información:
Son cilindros de pie y suelen tener pico, con / sin graduación, los hay de 10, 25, 100, 1000 ml, etc.
Aplicación:
Se emplean para medir volúmenes de líquidos cuando no se necesita mucha exactitud.

2. PIPETAInformación:
Son de forma cilíndrica, huecas en ambos extremos; la parte inferior más delgada que la superior, graduadas o sin graduar.
Aplicación:
Sirven para medir líquidos con cierta aproximación, para lo cual llevan marcas especiales, las hay de 1, 5, 10, 15 ml, etc. Y son de dos clases:
- Aforadas o Volumétricas.
- Graduadas

3. PERA DE BROMO
Información:
Llamado también embudo dedecantación, son de forma cilíndrica o periformes, provistas de llave y con un tapón esmerilado.
Aplicación:
Sirven para separar una mezcla de líquidos, no miscibles y de diferentes densidades.

4. RETORTA
Información:
Son de alta resistencia térmica y mecánica, en forma de pipa cerrada, con o sin abertura en la parte superior; si hay abertura llevará tapón, también de vidrio, que podrá o no seresmerilado. Los hay de diferentes volúmenes.
Aplicación:
Se emplean cuando se va a obtener algún producto volátil de naturaleza corrosiva.
5. VASO DE PRECIPITADO
Información:
Son simples vasos de vidrio, cuyas medidas varían (20, 50, 100, 250, 400, 1000 ml, etc) Algunos con pico o sin él, resistentes al fuego.
También se le conoce con el nombre de vasos de bohemía, Beaker o vasos de Berlín.Aplicación:
Se les emplea en diversas operaciones tales como calentamientos de líquidos, medición de volúmenes con cierta aproximación, así como la realización de la mayoría de las reacciones, específicamente la de formación de precipitados.
6. TUBO DE ENSAYO
Información:
Es el material de laboratorio más simple y más importante. Son tubos de un diámetro variado con abertura en un extremo y enel fondo generalmente redondeado.
Las hay graduadas, no graduadas, con salida lateral, con reborde y sin reborde.
Pudiendo encontrar de 5, 10, 15, 25 ml, etc.
Aplicación:
Utilizados generalmente para realizar ensayos o pruebas químicas de carácter curativo con peñas cantidades de sustancias.
7. TERMÓMETRO
Información:
Es un tubo de vidrio cerrado con un bulbo (pequeña esfera vacía) en unextremo. Este bulbo está lleno de un material líquido llamado mercurio que sube o baja por el tubo.
Los hay de 0 a 100° C, de 0 a 150° C, de 0 a 200° C, etc.
Aplicación:
Son empleados para medir temperaturas, en procesos de reacción, en operaciones de destilación, en las estufas de agua, de aceite, aire, etc.
Revisten una gran importancia en el trabajo de laboratorio y se construyen desde lascalidades más baratas hasta aquellas para trabajos científicos de precisión.
8. TUBO DE DESPRENDIMIENTO
Información:
Se confeccionan a partir de varillas de vidrio hueco, puede ser en forma de codo, se pueden adaptar también de acuerdo a la experiencia que se va a realizar. Los tipos más comunes son rectos, circulares, triángulos, en forma de U y en forma de codos.
Aplicación:
Su uso general esel armado de aparatos, cuando se quiere llevar un gas desde su fuente de producción hasta el recipiente donde se le va a hacer reaccionar o burbujear.
9. FRASCO GOTERO
Información:
Generalmente tiene una capacidad de 50, 100 ml, pueden ser de vidrio claro o ámbar y con la esmerilada; tanto la tapa como la boca del frasco presentan canales pequeños por de donde van a salir los líquidos....
tracking img