De la desregularización a la digitalización (1947-2003)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la desregularización a la digitalización (1947-2003)

Desde 1924 hasta 1975, el régimen de la explotación de la radio en España era mixto, con igual número de emisoras públicas yprivadas; la excepción en un panorama europeo, que tuvo por norma el monopolio público sin paliativos. A comienzos de los años 80 comenzó la ruptura de los monopolios públicos existentes entoda Europa y se permitió la entrada de empresas privadas. La desregulación originó la reestructuración del sector y el comienzo de las concentraciones en torno a grandes grupos. Estosmovimientos también afectaron a la oferta, los receptores y la publicidad.
España no es el único lugar donde se produjo esa desregulación, puesto que en América del Sur, un gran número deestaciones locales han sido absorbidas por grandes grupos mediáticos, Estados Unidos por su parte ha sido considerada la iniciadora del movimiento de desregulación, implantando la lógica económicacomo motor de desarrollo al trasluz de los nuevos avances, exigiendo a los “viejos medios” nuevas formas de comunicación.
Por otro lado las radios libres italianas fueron impulsadasprincipalmente por las empresas de prensa, los fabricantes de equipos y los productores de programas. Sin embargo en Francia el movimiento ecologista conto con un mayor número de radios piratas,en las que sobre salió la radio Verte Fessenheim, que desde junio emitió desde el alto Rhin, en respuesta a la instalación de una central cadena en la zona aguilera.
Sin embargo lospaíses pioneros en la introducción de la nueva tecnología han sido el reino Unido, Suecia y España, cosechando importantes fracasos. Fueron el caso de las plataformas ITV digital en el reinoUnido y la española quiero TV que tuvieron que cerrar por economía.
En el 2000 fue el año en el que el Gobierno aprobó el plan técnico para la concesión de licencias de radio digital.
tracking img