Uso de la coma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE ESPAÑOL
PRÁCTICA DE ESPAÑOL I b

Nombre

1.- En los siguientes textos, identifique y explique:
a) La intención comunicativa
b) La imagen del enunciador
c) La imagen del enunciatario
d) Las voces presentes en cada texto
e) El género discursivo

Texto I

Drogas, persecución y educación
RAFAEL CORDERO DÍAZ
Hemos visto con asombro y horror que dicen lasautoridades que un padre utilizaba sus hijos de 7 y 12 años de edad en la venta de drogas; es por eso que tenemos que insistir en que la persecución por sí misma no es suficiente para enfrentar un mal que todos entendemos que hay que combatir hasta reducirlo a su más mínima expresión. La persecución del narcotráfico tiene necesariamente que estar acompañada de bien concebidas y aplicadas jornadas deeducación y orientación para prevenir el acceso de potenciales consumidores, que son regularmente aquellos situados en la juventud.
La preocupación nuestra es que Estados Unidos y República Dominicana concentran más energías y recursos en la persecución contra el narcotráfico que en la prevención, a través de programas educativos y de orientación puestos en ejecución a través de las escuelas,iglesias, clubes culturales y recreativos; centros como Hogares Crea y Casa Abierta, estos últimos especializados en la noble tarea de rehabilitar drogadictos.
Es mucha la sangre que se ha derramado, millonarias las multas que se han impuesto, incontables los años de prisión y el problema en lugar de disminuir no ha hecho más que aumentar. Entonces, es obvio que se impone revisar o reconsiderar el métodoque se ha usado para combatir un mal que, insisto, tiene que atacarse con todas las fuerzas y recursos, pero con uno solo.
Cuando los consumidores comprendan el daño a que se exponen, que la droga no es ningún estimulante, entonces de seguro que el cuadro va a comenzar a modificarse. Pero esa modificación se logra mediante la orientación y educación, como parte de una amplia jornada preventiva.Fuente: Sección de Opinión, Periódico

a) La intención comunicativa

Saber lo decaída que esta la sociedad debido a la falta de integración en la educación, provocando que las personas sean víctimas de la venta de drogas

b) La imagen del enunciador

RAFAEL CORDERO DÍAZ

c) La imagen del enunciatario

Lectores del periódico

d) Las voces presentes:
Voz 1: La delenunciador
Voz 2: La de las autoridades

e) El género discursivo
Periodista de opinión.

Texto II

MINISTERIO DE ESTADO DE EDUCACION SUPERIOR CIENCIA Y
TECNOLOGIA
CONVOCATORIA
La secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología convoca al “Acto de despedida de los Becarios del programa de becas internacionales 2007” a los estudiantes que han sido favorecidos en el presenteaño con becas para realizar estudios de grado y postgrado en universidades extranjeras.

Este acto se llevará a cabo martes 14 de noviembre 2007 a las 10:00A.M. en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. La asistencia es obligatoria.
Varones: traje formal
Hembras: vestimenta formal adecuada para la ocasión (sin escotes ni minifaldas)

Ligia Amada Melo
Ministra de Estado de EducaciónSuperior

a) La intención comunicativa

Informarles a los estudiantes becados por el programa de becas internacionales 2007 que están convocados a un acto de despedida.

b) La imagen del enunciador
Ligia Amada Melo, Ministra de Estado de Educación Superior, representando el Ministerio de Estado de Educación Superior.

c) La imagen del enunciatario
Estudiantes becados en esteprograma

d) Las voces presentes en cada texto:
Voz 1: de la secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

e) El género discursivo
Epistolar

9.- En el siguiente párrafo, elimine las oraciones que afectan la coherencia del mismo. Justifique la exclusión de estas oraciones.

A los que nos oponemos a la despenalización del aborto se nos acusa de fanáticos...
tracking img