De la economía real a la especulativa

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Análisis del texto: De la economía real a la especulativa
Antiguamente, en 1975, existía una economía real dominante, el 80% de las transacciones de divisas (en las cuáles se intercambiaba monedas, generando lucro con las variantes de precios de dichas) estaban dirigidas a negocios de dicha economía, esto es, se intercambiaba monedas para importar petróleo, exportar autos, invertir en empresas ycarteras o construir fábricas. A eso le denominábamos transacciones reales, que producían o generaban bienes y servicios. Mientras que un 20% restante de las transacciones eran de carácter especulativo, es decir, tenía el propósito único de optener lucro a partir de la compra y venta de monedas, por sus valores cambiantes, por lo que nos da a entender que en pleno dominio de la economía real, yase ponían en práctica la especulación monetaria.
Hoy en día las transacciones de divisas en la economía real bajaron al 2,5%, y el 97,5% es de carácter especulativo.
El concepto de economía real (a la que podemos llamar también de economía productiva) es sencillo y engloba todas aquellas actividades que producen un objeto u ofrecen un servicio. Podemos entender por especulación, en la economía,como el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Un especulador no busca disfrutar del bien de compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio; por lo tanto el concepto que tenemos de economía especulativa es más complejo, y por consiguiente podemos deducir que la economíaespeculativa es diez veces mayor que la real, ya que la economía especulativa puede ir mucho más allá con otros productos como especular con cuanto subirán o bajarán productos financieros. A esto se le denomina derivados financieros.
Podemos aplicar esto a las transacciones monetarias especulativias, comprar hoy dólar a $20.70 (pesos uruguayos) y dependiendo de las fluctuaciones del mercadoeste valor puede subir o bajar, si el valor sube el poseedor de dólares puede volver a cambiar la moneda a pesos uruguayos y tener una ganancia, caso contrario, tendrá un pérdida.
Incluso en el pasado muchos empresiarios y comerciantes de la región de la frontera fracasaron en sus negocios debido a que asumían créditos, bienes, etc. en dólares, y de un momento para otro se sorprendía con la subadesenfrenada de la moneda en dólar, pasando el valor de sus deudas al doble, debido a que sus ganancias, por ser en uruguay o en brasil, recibían en pesos o monedas brasileras, y tenían que pagar en dólares, y la diferencia del valor de las monedas cada vez crecía más.
Otras personas, por lo contrario, invertían en comprar dólares cuando su valor bajaba, y cuando subía, lo volvía a cambiar a sumoneda nacional, generando una ganancia.

En 1997 tuvimos cerca de dos billones de dólares diarios de transacciones monetarias, equivaliendo a invertir a cada tres días todo el volumen de PBI anual de Estados Unidos en la comercialización monetaria. Siendo así hay tres causas por el aumento de la especulación monetaria:
Redifinición sistémica: en 1973 se liberó el dolar como patrón oro por elpresidente de Estados Unidos, Richard Nixon. La "flotación" del dolar hizo con que los agentes mercados de divisas determinaran los valores monetarios. Esto dio oportunidad a monedas de otros países, desde que éste fuera de una economía fuerte y política monetaria fiscal reparadas, y no se valorizó a las monedas de países con economías y políticas inestables o débiles. Ésta apertura del sistema diolugar a las negociaciones especulativas.
Desreglamentación legal: se introdujo estrategias de desreglamentación. El Plan Baker, aplicado por el BM y el FMI introdujo estos cambios a varios países subdesarrollados, dando mas campo al movimiento internacional del capital y de empresas que no habian participado anteriormente de la especulación.
Tecnología: un gran cambio tecnológico, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Especuladores
  • Economía Real
  • Economia Real
  • Economia Real
  • Marcha de la economia real
  • el sector real de la economia
  • Economia real e instrumentos financieros
  • Economía Del Real Madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS