Sistema nervioso autónomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO?
Es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que se encuentran fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos.
No está protegidopor huesos o barreras hematoencefálica a diferencia del sistema nervioso central, lo que lo expone a toxinas y daños mecánicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, pormedio de respuestas inconscientes.
Se divide en:
- Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo, movimientos motores volutarios).
- Sistema nervioso autónomo o vegetativo:Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas delcuerpo. (transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto).
- Nervios periféricos: Tienen tres capas: endoneuro,perineuro y epineuro.

2. ¿CUÁL ES LA FUNCION MÁS IMPORTANTE DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO? EXPLIQUE BREVEMENTE.
3. DIAGRAMA DE DISTRIBUCION DE AMBOS SISTEMAS QUE CONFORMAN AL SISTEMA NERVIOSOAUTONOMO. (COLUMNA VERTEBRAL)

El SN simpático se encarga de preparar al cuerpo a enfrentar una situación estresante. Consume energía con todas sus funciones. Por otro lado el SN parasimpáticoestabiliza al cuerpo luego de haber experimentado el estrés, conserva y almacena energía.
4. ¿LA NEUROTRANSMISION AUTONÓMICA COMPRENDE MECANISMOS QUE INVOLUCRAN NEUROTRANSMISORES? SEÑALE CUALES SON YSU DISTRIBUCION
Sí. Los mecanismos comprenden el uso de la Acetilcolina, Norepinefrina y epinefrina.
Acetilcolina: se libera en todas las neuronas preganglionares (células que conducenhacia el ganglio) y parasimpáticas postganglionares (células emergentes del ganglio). También en algunas neuronas simpáticas postganglionares.
Norepinefrina (noradrenalina): se dirige hacia la...
tracking img