De La Educacion Ambiental A La Ambientalizacion De La Educacion

Páginas: 46 (11351 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
DE LA EDUCACION AMBIENTAL A LA
AMBIENTALIZACION DE LA EDUCACION

La complejidad ambiental no solo implica aprender hechos nuevos (de una mayor complejidad) sino que prepara una pedagogía, a través de una nueva racionalidad que significa la reapropiación del conocimiento desde el ser del mundo y del ser en el mundo; desde el saber y la identidad que se forjan y se incorporan al ser de cadaindividuo y de cada cultura.

La pedagogía de la complejidad ambiental reconoce que aprehender el mundo parte del ser mismo de cada sujeto; que es un proceso dialógico que desborda toda racionalidad comunicativa construida sobre la base de un posible consenso de sentidos y verdades. Más allá de una pedagogía del medio —en la que el alumno vuelve la mirada a su entorno, a su cultura y su historiapara reapropiarse su mundo desde sus realidades empíricas— la pedagogía de la complejidad ambiental reconoce el conocimiento, mira al mundo como potencia y como posibilidad, entiende la realidad como construcción social movilizada por valores, intereses y utopías.

Ante la incertidumbre, la pedagogía de la complejidad ambiental no es la del conformismo, la vida al día, la supervivencia. Es, alcontrario, la inducción de la imaginación creativa y la acción solidaria, la visión prospectiva de una utopía fundada en la construcción de un nuevo saber y una nueva racionalidad; la puesta en acción de los potenciales de la naturaleza y la fecundidad del deseo.
(Enrique Leff. Pensar la Complejidad Ambiental. En: La Complejidad Ambiental, p. 47 y 48)
Resumen
Este capítulo gira en torno a lo que seha llamado educación ambiental, y a la posibilidad de dar un paso hacia adelante, en el sentido de hablar de una ambientalización de los procesos educativos, que exige una transformación radical de la cultura. Gracias al descubrimiento de nuevas sensibilidades y de las diversas maneras como ellas nos conectan con la vida en todas sus dimensiones, es posible penetrar en las estructuras másprofundas de los sistemas educativos y transformar las formas como el mundo y nosotros mismos hemos sido objetos de conocimiento. Este momento estético permite, de un lado, comprendernos a nosotros mismos como cuerpo y mundo de la vida, y de otro, comprender las formas de la vida en sus relacione permanentes. Además se reflexiona sobre la necesidad de romper con los obstáculos epistemológicos de unaeducación cuyo telos es la eficacia científico técnica, para entrar en un campo poético, donde los saberes nos permitan ser felices y vivir en paz.

En este capítulo amplío, de acuerdo con nuevas perspectivas, la propuesta de educación estético-ambiental elaborada en mi tesis de doctorado y publicada por la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, con el nombre de Educación Estética yComplejidad Ambiental (Noguera, 2000). Uno de los aportes más significativos en la reconstrucción crítica de dicha propuesta, ha sido el proporcionado por el Grupo de Estudios Estéticos de la Universidad Nacional Sede Medellín, que a través de conversaciones, conferencias y publicaciones, me mostró nuevas perspectivas filosóficas con las cuales podría abordar la propuesta, enriquecerla y permitir queésta se expresara a través de nuestra praxis educativa.
Los otros aportes, de una importancia trascendental, vienen del pensamiento ambiental que se ha ido consolidando a nivel local, nacional e internacional, especialmente con los trabajos de Augusto Angel Maya, profesor titular de la Universidad Nacional Sede Manizales, y uno de los mayores filósofos ambientales de América Latina. Uno de susmayores aportes a este capítulo es su bello texto titulado La Aventura de los Símbolos (Angel, 2000), publicado por Ecofondo, en el cual la perspectiva estética del pensamiento ambiental, se abre como una especie de finalidad o meta a la cual deberán tender los estudios ambientales.

Coincide esta idea con la expresada por mí en el libro sobre Educación Estética y Complejidad Ambiental (2000) y me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Ambiental y la Educación Intercultural
  • LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educación Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS