La Educación Ambiental y la Educación Intercultural

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
La Educación Ambiental y la Educación Intercultural
Lic. Liliana Eugenia Caballero Ortiz.
Pasante de la Maestría en Educación Básica
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 098 Oriente
25-junio-2014.

En México, se ha considerado que la educación es fundamental para el desarrollo nacional, impactando en el nivel de vida de la población y su desarrollo individual y colectivo (Arias,2009).En este sentido en Programa nacional de Educación 2007-2012 establece que el sistema educativo nacional formará al individuo como futuros ciudadanos, “como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con capacidad con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes [...] desarrollaran sus capacidades de... su razón,... su sensibilidad artística,... su cuerpo,... su mente, su formaciónvaloral,... su conciencia y ciudadana y ecológica. (SEP:2007 en Arias;2009) Para ello, se propone llegar a estos fines, a través del proceso formativo que se genera dentro de las escuelas.
Es por esto que, el papel del docente se vuelve relevante, ya que es el encargado de instrumentar las... orientaciones y énfasis educativos en relación a lo ambiental e intercultural, favoreciendo el proceso deformación integral, al incorporar la Educación Ambiental y la Educación Intercultural, ya que ambas favorecerán la conformación de una ciudadanía ambiental.
La ciudadanía ambiental es la integración dinámica entre el reconocimiento de los derechos al ambiente y a la vida, los deberes diferenciados de ciudadanos [...] frente al ambiente y el desarrollo sustentable, ya la participación activa detodos [...] para defender sus derechos y ejercitar cotidianamente [...] sus responsabilidades en un marco ético y de valoración de la vida [...] (Arias;2009)
De ésta forma, la UNESCO (1987), busca que el docente logre enriquecer sus concepciones sobre el tema ambiental, sus prácticas y reflexione dentro de su aula. Para lograr que implemente, desarrolle y reinvente estrategias de trabajo desde sucontexto áulico y escolar. (Arias,2009)

Los inicios de la Educación Ambiental y la educación Intercultural: una historia paralela.
La crisis ambiental es propiciada por el estilo de desarrollo (Arias y López; 2009), y ésta, se manifiesta a través de múltiples problemas que se articulan en la explotación de ecosistemas, pérdida de la biodiversidad, contaminación, sobrexplotación de recursos,así como, desigualdad en la distribución social de la riqueza y el deterioro de las formas de convivencia y comunicación. Es decir que la crisis ambiental no sólo se circunscribe al ambiente natural los síntomas se extienden al ámbito social manifestándose como pobreza, marginación, violencia y exclusión social.
Arias y López (2009) proponen que para enfrentar esta crisis se requiere de incorporarde dimensión ambiental en diferentes ámbitos: productivo, científico, tecnológico, educativo, entre otros. En el ámbito educativo, organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO; 1977), impulsa la propuesta de la Educación Ambiental (EA) como un proyecto civilizatorio que busca un cambio social para que los habitantesdel mundo logren alcanzar una cultura ambiental, desde lo personal y la comunidad.
Para la construcción de una cultura ambiental, se necesita de una nueva racionalidad ambiental (Leff; 2004) que cuestione la sobre-economización del mundo, el desbordamiento del pensamiento moderno que cosifica al ser y sobreexplota la naturaleza.
La crisis ambiental irrumpe en el momento en el que la racionalidadde la modernidad se traduce en una razón anti-natura. [...] es una crisis [...] de sus fundamentos y de las formas de conocimiento del mundo. (Leff; 2004).
A la par que la crisis ambiental se identifica desde los sesenta y se reconoce internacionalmente desde los años 70, la Educación Intercultural (EI) se constituye en el mismo contexto histórico (Terrón; 2013) misma época en que se denuncia un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion intercultural
  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • La educación intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS