De la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Importancia de la familia en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Dimensión: Enseñanza de calidad para el aprendizaje de todos los niños.
Competencia: Involucra a la familia en actividades de aprendizajes, recreación y convivencia con sus niños/as, propiciando relaciones de colaboración y respeto.

Tatiana Moreno Estay
Pedagogía en Educación Parvularia

La competenciaescogida se relaciona coherentemente con el tema escogido, debido a que por medio de este tema se pretende realizar una reflexión sobre la importancia de las familias en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje.


Es relevante que al hablar de familia se entienda esta como un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos porun periodo indefinido de tiempo .Constituye la unidad básica de la sociedad. (Cátedra: El párvulo, su familia y comunidad.)


En la actualidad el rol de la familia en la escuela es fundamental para el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que como se menciona en las bases curriculares de la educación parvularia la familia es considerada como el núcleo central del niño o niña, en donde segeneran los primeros y más importantes vínculos afectivos. A la vez através de la familia el niño podrá incorporar hábitos tanto culturales como sociales y así desarrollar los primeros aprendizajes. (Pág.13), por esta razón es fundamental que el trabajo que realizan las educadoras en los centros educativos sean reforzados y apoyado por la familia, realizando un trabajo en conjunto para lograraprendizajes significativos que aporten al desarrollo personal e intelectual de los niños/as.


La familia cumple distintas funciones en el desarrollo del niño, como biológicas, económicas, educativas, y protectoras, teniendo todas estas una misma importancia, sin embargo en esta ocasión me enfocare principalmente en la función educativa la cual consiste en otorgar a los niños la posibilidadde ingresar al sistema escolar, sin embargo con solo esto no basta, si no también la familia debe aportar apoyando y entregando los recursos necesarios para que los niños puedan realizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta situación no siempre es posible de observar, debido a que existen familias las cuales no constan con los recursos necesarios para poder brindarles a sus niños lasposibilidades de entregar una educación de calidad lo que posiblemente podrá influir en el desarrollo del niño.


A lo largo de la carrera de educación parvularia se me ha brindado la posibilidad de realizar distintas practicas en donde he podido vivenciar distintas realidades de colegios y jardines de distintos niveles sociales, lo que me permitido tener una mirada amplia de la importancia dela educación desde los primeros meses de vida en adelante, por otra parte estas practicas han aportado a reafirmar mi decisión al ingresar a la carrera y así plantearme desafíos para contribuir a generar una educación de calidad en Chile.


Las practicas realizadas han sido fundamentales para entender cual es la importancia de la educación en los seres humanos, y confirmar que el trabajorealizado por las educadoras es de real importancia para el desarrollo de los niños/as, ya que en un comienzo no sabia bien lo que era generar aprendizajes significativos y la importancia que estos tienen para el futuro de los educandos, ya que la educación parvularia es la base de la formación académica de los niños, lo que permitirá que en un futuro puedan ser parte activa de una sociedad ypuedan contribuir con esta.


Al estar terminando este proceso de mi formación profesional he podido comprender que la educadora de párvulo necesita realizar un trabajo colaborativo con la familia, ya que es esta la que puede contribuir en conjunto con la escuela al proceso de Enseñanza – Aprendizaje de los niños/as. Por esta razón es importante que las educadoras de párvulo hagan...
tracking img