De la pax britannica al final de la 1ª guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pax Británica

El período de dominio mundial de Gran Bretaña, desde principios del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial es conocido como Pax Británica. Fue un período en el que prácticamente no existieron guerras y se produjo en el mundo un crecimiento económico sin precedentes, que se creía iba a permanecer para siempre.

Las características principales de la Pax fueron:

1.Proceso de división internacional del trabajo.
2. Formación de un gran mercado de capitales y de crédito financiero.
3. La formación de un imperio colonial.
4. La existencia de grandes flujos migratorios.
5. El poderío naval británico.
6. La existencia de un sistema monetario internacional basado en el patrón oro y la libra como moneda de pago internacional.7. Una diplomacia de alianzas.

Siguiendo las ideas expresadas por David Ricardo acerca de que cada país debía especializarse en producir aquellos bienes para los cuales se encontraba mejor dotado y comerciar con el resto del mundo para proveerse de aquellos bienes para los cuales su producción fuera ineficiente, se desarrolló un sistema de división internacional del trabajo.

En esteesquema, Gran Bretaña se convirtió en productora de manufacturas y centro de las finanzas mundiales y compradora de materias primas y alimentos provenientes tanto de sus colonias como de otros países con los que comerciaba.

Ligado íntimamente con el punto anterior, y en su papel de financista mundial, Inglaterra desarrolló un mercado de capitales. Este mercado consistía en inversiones directas enotros países en rubros como los ferrocarriles, la construcción de canales y puertos, los frigoríficos, bancos, etc. Estas inversiones promovían el desarrollo de explotaciones que proveyeran a Londres de los alimentos y materias primas que su población y su industria necesitaban. Por otra parte, esto también permitía que las manufacturas exportadas a los países periféricos llegaran rápidamente,cerrando el circuito del comercio exterior.

Además de las inversiones citadas, se prestaba dinero a Gobiernos, en general para obras públicas o servicios. Estos créditos se otorgaban por medio de bancos ingleses que muchas veces estaban vinculados a las compañías que eran contratadas por los gobiernos extranjeros para realizar esas obras o prestar los servicios.

Las importaciones de materiasprimas y alimentos que necesitaba Gran Bretaña producían déficits en su balanza comercial, ya que importaba más que lo que exportaba. Estos déficits se compensaban con los pagos por intereses y dividendos que debían hacer los terceros países como pago por los préstamos y como ganancias por las inversiones británicas en esos países.

A fin de contar con las materias primas y alimentos que necesitabaimportar, Gran Bretaña comenzó una expansión que la llevó a dominar territorios como Australia, Nueva Zelanda, India, Sudáfrica y algunos asentamientos en el sudeste asiático. Estas colonias cumplían no sólo un papel comercial, sino también geopolítico.

La expansión territorial británica, como también la de otros países de Europa tales como Francia y Alemania, aliviaron la presión demográficaexistente en el Viejo Continente. La población en constante aumento era un grave problema, que se solucionó parcialmente con las migraciones de europeos tanto a las colonias en el resto del mundo como a otros países entre los que se contaban la Argentina y los EEUU.

Tanto en lo referente a las conquistas territoriales británicas como en lo atinente al comercio exterior, cumplió un rolfundamental el poderío naval británico. La marina mercante y la de guerra inglesas eran entonces las más importantes del mundo y cumplieron un papel significativo en la estructura política y comercial de la época.

Tanto el desarrollo del comercio internacional como los mercados financieros requerían de un sistema monetario internacional. Este sistema se basó en el patrón oro, que permitía la conversión...
tracking img