Salun mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Salud Mental en la Sociedad Chilena

La salud mental es uno de los temas más importantes en la sociedad. Hoy en día, más y más personas sufren de enfermedades mentales producidas por los distintos eventos que nos han afectado, intensificando conductas, miedos, frustraciones o en algunos casos sacando lo mejor de nosotros mismos, “la salud mental tiene cuatro puntos fundamentales: Lacapacidad para vivir de manera autónoma, la capacidad para desarrollar una vida afectiva, la de desarrollar un trabajo gratificante y la de ser solidario con los demás”.

El terremoto es un hecho concreto, medible, pero la experiencia de éste es única, íntima y personal, cada persona tuvo “su terremoto”, su propio proceso y con ello, su propia transformación. A cada uno de nosotros nos “toca” oremueve de distintos modos y la “pega” de toda persona que intenta vivir una vida consciente, así como en las comunidades, o grupos de amigos o familias etc. Es hacer consciente ese cambio interior, esa nueva mirada o cambio de postura que esta vivencia generó, para que tanto dolor no sea en vano, para que la oportunidad extraordinaria de cambio de conciencia se concretice, estabilice, y se haga acciónen nuestras vidas.
Una vivencia tan fuerte como esta, es una oportunidad única de reenfocar, re-significar nuestra vida personal y social, por eso lo peor que podría pasar es que volviéramos a la “normalidad”, a las mismas “neuras”, estilos de vida, formas de relación, estados ansiosos, apegos, círculos viciosos emocionales y mentales que nos generan aflicción a nosotros y a nuestro entorno, esdecir que no hubiera ningún cuestionamiento personal o social y todo siguiera “como siempre”.

La experiencia de ver como todo se pierde, o se puede perder en un momento, como el mundo se derrumba y no somos capaces de mantenernos en pié, despierta nuestros cielos e infiernos y nos hace ver lo que no veíamos, como si todo cobrara un nuevo orden, como si lo central y lo accesorio tomaran su lugar,como si se cayera el velo de nuestros ojos y muchas de las cosas que nos tenían alucinados, preocupados, ansiosos ya no tuvieran ninguna importancia y, algunas que dábamos por sentado cobraran su lugar y relevancia.

El terremoto y sus coletazos constituyen una gran oportunidad para la expansión de la conciencia humana. Nos incita a preguntarnos por el Sentido de nuestra vida, como seguirviviendo ahora que tuvimos la experiencia vivida que podemos perderlo (o efectivamente perdimos) todo aquello por lo que habíamos dado sangre, sudor y lágrimas, en 3 minutos.

Podríamos entenderla como una experiencia de Bautismo, Purificación que se lleva todo lo que está demás, lo que sobra, la cáscara, lo superfluo y deja en evidencia prístina, sin necesidad de palabras ni discursos, lo esencial,lo importante e imprescindible en la vida. Por ende cuán importante se vuelve el afecto, la ternura y la cercanía de los seres queridos, cuanto valoramos el apoyo, la solidaridad de la comunidad humana y nuestra sociedad chilena. Cuanto valoramos también la capacidad de mantener un centro aplomado para ver con serenidad y autoliderarnos en el poder salir de la angustia, cuan valioso se vuelve lasintonía con el Ser Interior que nos da la confianza radical que aún cuando todo se destruye, nuestra Esencia perdura.
Reflexionar acerca de esto, es vital no dejar que se escape, conectarnos con nosotros mismos, ojalá en grupos o comunidades y observarnos..¿qué vivencia personal tuve con el terremoto?, ¿Qué efectos dejó en mi?, ¿Qué removió?, ¿Que me mostró?, ¿Qué se llevó? ¿Que nuevas cosasdeja en mi vida?, ¿Cómo quisiera seguir viviendo en adelante? ¿A qué le quiero dar mis esfuerzos y mi tiempo?
De que esta reflexión se haga y estimule a todo nivel depende que nuestro país y nuestra sociedad, pueda dar un paso adelante en valores, humanidad, conciencia, solidaridad, calidad de vida, desarrollo integral y felicidad, y para que no volvamos a caer en el espejismo de que la plenitud...
tracking img