De la racionalidad técnica a la reflexión desde la acción

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
DE LA RACIONALIDAD TÉCNICA A LA REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN
Shön, Donald (1998).
La perspectiva del conocimiento profesional implica la aplicación de principios generales a problemas específicos yconstituye un rasgo de las sociedades modernas y que tales principios generales son abundantes y estén en crecimiento.
La racionalidad técnica ha ejercido una gran influencia en las profesiones y ensu contexto. Moore sostiene que las profesiones son ocupaciones altamente especializadas y que sus dos principales bases son:
a). el campo sustantivo de conocimiento que el especialista declaradominar, y b) la técnica de producción o aplicación de conocimiento en la que el especialista reivindica su dominio.
Las instituciones perpetúan el modelo de racionalidad técnica, es decir el papel delprofesional es diferente al del investigador. Pues este último es considerado superior, lo que establece un modelo jerárquico, que a su vez se ve reflejado en el currículum normativo en donde laregla es primero la ciencia básica pertinente y aplicada y después las destrezas y habilidades para la práctica, de aquí que pareciera que primero hay que obtener el conocimiento y después lashabilidades.
La racionalidad técnica es la herencia en el positivismo en siglo XIX, en donde las únicas exposiciones significativas acerca del mundo eran aquellas basadas en la observación y lo basaron enelementos irreductibles de experiencia sensorial, empezaron a ver a la naturaleza no como construcciones creadas para explicar los fenómenos observados, y la ciencia se convirtió para ellos en unsistema hipotético – deductivo, en donde lo empírico podía ser sustentado mediante el experimento.
La función de las escuelas profesionales eran que en los especialistas crearan teorías y que lostécnicos la aplicaran en la práctica. Pero esta división refleja una jerarquía de clases de conocimiento que también constituía un estatus. Aquellos que crearan la teoría eran superiores a aquellos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donald La Reflexión Desde La Acción
  • De La Recionalidad Tecnica A La Rflexion Desde La Accion
  • Acción Racional
  • Accion-reflexion
  • la reflexion y la accion
  • reflexion y accion
  • Técnicas De Reflexión
  • El estado desde la perspectiva jurídico—racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS