De la Realidad Entramada I

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Qué pequeño el mundo es

(Introducción)

En 1941, los estadounidenses se entretenían viendo a Eddie Albert en The Wagons Roll at Night, película cuyo protagonista fue Humphrey Bogart. Eddie Albert no fue la estrella más brillosa del gremio, aunque hay que reconocerle su nominación al Oscar por Vacaciones en Roma, de 1935, (aunque quizá fue porque salía con Audrey Hepburn y Gregory Peck), enfin. A los televidentes norteamericanos quizá les es más familiar por su participación en la serie de televisión Granjero último modelo, que a casi 50 años de su emisión todavía se sigue transmitiendo en algunos rincones bohemios del mundo. Pero nuestro amigo Eddie Albert seguía trabajando para Hollywood medio siglo después de The Wagons Roll at Night, y en el 89 apareció en The Big Picture allado de Kevin Bacon.
Por ello, Eddie Albert funge como enlace prioritario que da a un gran número de actores famosos de antaño el denominado “Número de Bacon”, (muy bajo, por cierto). ¿A qué me refiero con “El número de Bacon”? Simple, al número más pequeño de largometrajes que conectan al actor en cuestión con Kevin Bacon, donde cada película termina uniendo a un par de actores de la cadena. Luegoentonces, Eddie Albert tiene un número de Bacon de uno, porque sólo salió en una película con Kevin Bacon; Humphrey Bogart tiene un número Bacon de dos, porque apareció en una película con Eddie Albert, que a su vez había salido en una película de Kevin Bacon. Por otro lado, el guapo James Dean y Ronald Reagan también poseen un número de Bacon de dos, eso gracias a Albert, que protagonizó juntocon ellos el drama I´m a fool. Erroy Flynn también se vinculó con Bacon a través de Eddie Albert, ya que compartieron pantalla en Las raíces del Cielo.
¿A qué infiernos voy con esto? Bueno, que el juego de Kevin Bacon se convirtió en una dinámica divertida para los cinéfilos y universitarios de los 90´s. El objetivo era simple: Encontrar el camino más corto para llegar a Kevin Bacon (el másbajo), de cualquier actor de cine. ¿Quién murió e hizo a Kevin Bacon merecedor de este ejercicio de revisión cinematográfica? Ah, es que compartía la misma suerte que Eddie Albert para conseguir fama a través de sus papeles en películas donde no era el protagonista, de esta forma enlazaba muchos y reconocidos nombres (y otros no tanto) del entramado de las relaciones cinematográficas. Irónicamente,Kevin Bacon era sugerido como el centro real de la industria Hollywoodense.
El meollo del asunto es lo increíblemente complicado que resulta el análisis de este entramado. Desde que el cine se inventó se han rodado algo así como ciento cincuenta mil películas, con un número de trescientos mil actores, y lo más exorbitante, es que a casi todos ellos se les puede asignar un Número de Bacon (NB), de 3o menos. ¿Cómo es que lo sé? Una vez dándome una vuelta por la página web de la Universidad de Virginia recogí las cifras de El oráculo de Bacon, una investigación que relacionaba por lo menos a 1686 actores que alguna vez habían compartido reparto con Kevin Bacon, había también 133, 856 actores con un NB de 2 (que habían hecho una película con alguien que había hecho una película con Kevin Bacon)y 364,066 con un NB de 3. En el 2003, el NB medio de todos los actores que figuraban en Hollywood era de 2,946. Esto me hace pensar que algo muy especial ocurre con el señor Kevin Bacon, pero ¿qué es? ¿Destino? ¿Coincidencia? ¿Complejidad? ¿O caos?
El juego de Kevin Bacon no es nuevo, cómo no podía ser de otra manera, los matemáticos (una verdadera banda de locos), fueron los que jugaron enprimer lugar con una versión más “intelectual” denominada Los Números de Erdös.
Paul Erdös era un prominente matemático que escribió cientos de artículos. Debido a su trabajadora naturaleza húngara e inusual productividad, muchos lo tomaron como el centro del universo matemático, y a otros matemáticos y científicos se les puede asignar un Número de Erdös, NE, dependiendo si escribieron un artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de realidad nacional capitulo I
  • Comentario Cientificos, ciencia i realidad de Ramón Parés
  • Capitulo I Real Realidad Realismo Docier
  • entramados horizontales
  • entramados de psicologia
  • entramando histórico
  • Tecnicas Del Entramado
  • El entramado social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS