De la semiologia a la deconstruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Iván Badilla Alfaro.
Literatura general II

De la tradición semiológica y lingüística a la deconstrucción

Resumen:

El represente trabajo tiene como objeto el análisis del viaje de la semiológica y lingüística hasta la deconstrucción , concentrándose en la teoría literatura y la lingüística, utilizando a los autores Ferdinand de Saussure, Mijaíl Batjín Roland Barthes,Julia Kristeva, Umberto Eco y Jack Derrida. Que permitirán dar un acercamiento al estudio semiótico, aportando cada uno de ellos una contribución ha dicho análisis. Con la finalidad de dar cuenta del estado del signo

Palabras clave: signo, deconstrucción, intertextualidad, lector y autor.

Como punto de partida a la investigación es pertinente dar una síntesis clarificadora del viajesemiológico hasta el siglo XX, como el comienzo académico de ésta al respecto Jofré menciona lo siguiente:

“La semiótica tuvo una fundación presocrática y una continuidad durante el período medieval. Posteriormente, la semiótica moderna se autonomiza cada vez más, en una problemática de la definición y clasificación de los signos, hasta llegar a un renacimiento generalizado en elámbito académico. Esta renovación, a comienzos del siglo XX, de la actitud semiótica, la deja así establecida, como una disciplina, como un campo de estudio y como un método de análisis” (2001:192).

Desde aquí y en adelante el establecimiento de la semiótica emerge como padre de toda la ciencia, la cual adopta el carácter de instrumento de análisis interdisciplinar. Ante esto, cabe mencionarque en el entendimiento del signo, Saussure, es uno de sus mayores representantes de la época moderna.

Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo, su mayor obra publicada póstumamente lleva por nombre, Curso de lingüística general, que corresponde a las cátedras dictadas en la Universidad de Génova recopiladas por sus estudiantes.

Contribuciones realizadas a la semióticaSaussure y el signo

La preocupación para Saussure, radica en que consisten los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan, frente a ésta reflexión el lingüista suizo da forma a lo que entenderemos como signo lingüístico de la siguiente manera:

“el signo lingüístico no es una cosa ni un nombre, sino un concepto y una imagen acústica” (1945:91).

Entonces se establece ladivisión entendiéndose que la imagen acústica, se constituye como material sensorial que le da el carácter físico a la imagen que luego nombra como significante y el concepto, se entiende en relación al aspecto abstracto del signo, que se define como significado.

Relacionado con lo anterior y como primer principio , se postula la arbitrariedad del signo lingüístico , entre significado ysignificante hay una relación convencional , es decir, que no existe una necesariamente una relación entre ellos, para efectos de clarificación Saussure propone el siguiente ejemplo :

“la idea de sur no está ligada por relación alguna interior con la secuencia de sonidos s-u-r que le sirve de significante; podría estar representada tan perfectamente por cualquier otra secuenciade sonidos” (1945:93).

De esta forma la conexión entre ellos es únicamente asignable y no corresponde a un carácter natural.

Como segundo postulado se instaura el carácter lineal del significante, éste tiene como característica particular un desenvolvimiento en el tiempo, su extensión se da en una dirección lineal y por este motivo lo elementos del significante sedesenvuelven uno tras otro ordenadamente , es decir, que dos significantes no pueden aparecer simultáneamente.

El lingüista suizo, nos propone un tercer postulado que refiere a la inmutabilidad y la mutabilidad. La primera hace alusión a que el signo es impuesto, en donde el hablante individual lo recibe y aprende de él, ya que se constituye como una herencia social, la cual...
tracking img