De la subsistencia de la dependencia economica y la busqueda de nuevas alternativas para consolidar la diversificacion productiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA SUBSISTENCIA A LA DEPENDENCIA ECONÓMICA Y LA BÚSQUEDA DE NUEVAS ALTERNATIVAS PARA CONQUISTARE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA.

I. Proceso de conquista y colonización.

La conquista y colonización de America se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistema de dominación colonial en el continente americano, desde finales delsiglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implico la desaparición de los grandes imperios americanos, particular mente el imperio inca y el imperio azteca, así como el colapso demográfico dé de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso de idiomas europeos en America, principalmente el español, el inglés y el portugués.

Antecedentes históricosAmerica fue poblada y ocupada en toda su extensión, muy probablemente por culturas asiáticas que ingresaron al continente por el área de Beringia, en el norte. La población americana, realizó dos revoluciones neolíticas originarias, en Mesoamérica y en Norte Chico (Perú), que expandirían culturas agrocerámicas por todo el continente y generarían dos grandes centro de civilización.
Lasculturas y civilizaciones en America surgieron y se desarrollaron sin contacto con las culturas y civilizaciones africanas, asiáticas y europeas, por lo resulta adecuado hablar de la existencia de dos mundos: los llamados “mundo antiguo” (africano, asiático y europeo) y “nuevo mundo” (americano). Las culturas mesoamericanos habían denominado a la tierra que ellos alcanzaron a conoces con los nombres deAbya Yala o Cem Anahuac.

Colonización Venezolana
Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Para este artículo se fija aproximadamente entre 1600 y el inicio de la época de la independencia en 1810.La definición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate. Para la mayoría de los historiadores la conquista termina a mediados del siglo XVI con la administración directa de Venezuela por la Monarquía Española tras la rescisión de la capitulación para el poblamiento de la región otorgado a los Welser y la fundación de importantes ciudades como Coro, ElTocuyo, Valencia y Caracas. El período anterior a 1600 es cubierto en el artículo de la Conquista de Venezuela.
Una periodización que tome en cuenta lo político prolongaría la época colonial hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en las provincias de Maracaibo y Coro así como en la ciudad de Puerto Cabello.
Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelantela nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.
Es importante destacar que al terminar el periodo que se considera de la conquista solamente el noroccidente del país seencuentra en poder de los españoles permaneciendo vastas áreas en el oriente, sur y occidente del país en poder de los indígenas y prolongándose los encuentros violentos entre colonizadores e indígenas así como la fundación de ciudades hasta bien entrado el siglo XVIII.
A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludianla emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX.

Colonización española de América
En contraposición de otros colonizadores a lo largo de la historia como ingleses, portugueses u holandeses los colonizadores españoles desde un primer momento aceptaron a los indígenas como personas dotadas de alma y por ello centraron parte de su esfuerzo en adoctrinarles y convertirles a la...
tracking img