De la supervivencia a la negociación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA SUPERVIVENCIA A LA NEGOCIACIÓN.
ACTITUDES OBRERAS EN LA DICTADURA ENTRE 1939 A 1958.

EDUARDO INGLES ZAPATA.

INDICE:
1.-ACTITUDES OBRERAS EN LAS PRIMERAS DECADAS DE LA DICTADURA (1939-1958).
2.-EN LA POSGUERRA CIVIL, SOBREVIVIR.
3.-EN LA POSGUERRA MUNDIAL, RESISTIR Y RECLAMAR.
4.-EN LOS CINCUENTA, MOVILIZARSE PARAREIVINDICAR.

1.-ACTITUDES OBRERAS EN LAS PRIMERAS DECADAS DE LA DICTADURA (1939-1958).
En el verano de 1939, cuando apenas habían transcurrido cuatro meses del final de la guerra civil, la dirección de partido único triunfante alertaba a los primeros gestores del nacionalsindicalismo sobre las peligrosas convicciones ideológicas de los trabajadores destinados a ser encuadrados en el sindicatovertical señalándose cautelarmente que éstos, en su mayoría, eran marxistas o anarquistas.
Cobro importancia, efectivamente, la difusión de estas ideas en el movimiento obrero durante la Republica aunque era una apreciación incorrecta por desmesurada. No obstante, la advertencia de no bajar la guardia ante el enemigo derrotado probablemente no delataba tanto el recelo de los vencedores alhistorial de lucha antifascista y anticapitalista en la década que concluía, como la sospechosa sensación de orfandad percibida entre los integrantes del primer censo laboral de la nueva España. Situación, en todo caso, explicable tras la erradicación violenta de los dos grandes sindicatos de clase ( UGT y CNT ), bajo cuyas siglas se habían movilizado conscientemente centenares de miles detrabajadores en el inmediato pasado, el de la paz republicana y la guerra civil.
Dado que borrar esa memoria colectiva emancipadora de aspiración a una mayor justicia social, nutrida tanto de reivindicaciones menores como de aleccionadores experiencias revolucionarias se convertirá precisamente en uno de los objetivos prioritarios del dictador y de sus aliados desde la sublevación de julio de 1936parece pertinente preguntarse sobre la situación y respuestas registradas entre los trabajadores asalariados durante los primero veinte años del régimen franquista.

2.-EN LA POSGUERRA CIVIL, SOBREVIVIR.

El exilio forzado, la cárcel y la huida del domicilio habitual figuraron, como es sabido, entre los mas graves consecuencias inmediatas sufridas por los republicanos tras la victoria militarde los nacionalistas en la guerra civil. Pero aunque el retorno al trabajo y la búsqueda de la subsistencia fue un angustioso problema cotidiano compartido por centenares de miles de individuos no perteneciente a la clase de asalariados, ni tampoco integrantes de la diáspora republicana, la implantación del nuevo régimen en el conjunto del territorio se acompaño de una, estadísticamente hablando,abultada presencia de obreros en la extensa relación de condenados a muerte y ejecuciones masivas registradas en la primera fase de la posguerra. Sin esta especifica contribución de sangre resultaría mas problemático comprender el cumplimiento de los plazos previstos en la edificación del nuevo estado fascista de España.
Sin embargo, la imperiosa necesidad de restaurar las precedentesrelaciones de producción capitalista puestas en crisis por la fortaleza de los sindicatos en el periodo republicano, actuaría como el único factor, ulteriormente, capaz de contener la terrorífica represión sobre los trabajadores de la que los dirigentes franquistas tenían pruebas fehacientes de su animadversión hacia el nuevo régimen. La contrapartida para este de verse obligado a aceptar la existenciade una mano de obra parcialmente hostil pero numéricamente suficiente para garantizar los mínimos niveles de la producción, no solo consistirá en proceder al encuadramiento de todos los asalariados en el recién creado sindicato de corte fascista, sino en diseñar en un poderoso aparato de control institucional y vigilancia policial destinado a impedir que –tal como aun se conminaba legalmente...
tracking img