Juegos teatrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS Y EJERCICIOS TEATRALES

Asignatura: Actividad II
Docente: Humberto Guevara Ríos
Ciclo: VII
Nombre: Javier Hurtado Ravelo

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Trujillo, Perú Abril 2011

JUEGOS Y EJERCICIOSTEATRALES

Definición de Teatro
Es la representación de la conducta humana, en un tiempo determinado, en un espacio determinado y para un público determinado.
Se dice esto ya que el teatro siempre se basa en el comportamiento y la psique de los hombres, aunque el personaje sea un animal o un árbol, por ejemplo, siempre se le atribuyen características humanas que deben ser verdaderas para elactor y el público. En un tiempo determinado porque una obra siempre tiene un principio y un final. Un espacio determinado porque siempre se realiza sobre algún tipo de escenario que contenga los elementos de la obra o representación. Y el público termina siendo vital, ya que sin un público que observe el teatro, no existe teatro; a lo mucho llegará a ser un ensayo.
A su vez, el teatro mezcla todotipo de elementos dramáticos, desde el libreto hecho por el dramaturgo, hasta la escenografía y la dirección. Los actores se valen de formas expresivas como la pantomima, danzas, ballet, expresión corporal y gestual, etc. El 27 de marzo se celebra en el mundo el día del teatro.
Juegos y ejercicios teatrales:
Los juegos y ejercicios teatrales cumplen la función de preparar al actor en aspectos comola expresión corporal, la memoria, la soltura, la desinhibición y la integración con un grupo de actores. Además, los ejercicios físicos ayudan a tener una mejor disposición física.
Antes de iniciar con los juegos y ejercicios es necesario siempre un calentamiento previo para tener los miembros relajados y evitar calambres o estiramientos incómodos.
Los principales tipos de juegos son los quese refieren a los aspectos de memoria, desinhibición y expresión corporal.

EXPRESION CORPORAL
Se trata del lenguaje del cuerpo, qué podemos expresar sin palabras. Es parte de la paralingüística pero controlada por el actor. De esta forma se favorece los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollarla creatividad.
Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación.
Juegos de expresión corporal:
Espejo:

Por parejas que se colocan cara a cara y se imitan los movimientos que el otro hace. Se toman turnos, siempre mirándose a los ojos y tratando de hacer contacto, no intentando hacer movimientos que el otro no pueda realizar.¿Qué estás haciendo?
Se forman dos grupos que se enfrentarán, siempre mandando a un solo integrante a participar. Uno realiza una acción (por ejemplo “comer”), el otro le pregunta ¿Qué estás haciendo?, el primero responde algo distinto (por ejemplo “jugando fútbol”), entonces el segundo tiene que empezar a realizar dicha acción. Las preguntas siguen hasta que uno no pueda realizar la acción que elotro le indicó.
El ciempiés
Se forma un grupo de cinco en fila donde el primero va con las manos en las rodillas. Los demás lo siguen con las manos en los tobillos del anterior. Trazar un circuito e intentar caminar sin romper el ciempiés. Refuerza el trabajo en equipo.
El gavilán
Se señala un campo con dos lados. Un voluntario será el primer gavilán y se coloca en el centro del campo, el restoson las palomas que se colocan a un lado. Las palomas deben cruzar al otro lado sin ser atrapadas por el gavilán. Las palomas atrapadas se convierten en gavilanes. Así hasta que no queden palomas.
Juegos de memoria:
Siete pecados: Se le asigna una característica a cada jugador (por ejemplo un color o un animal). Un voluntario debe arrojar un balón al aire y gritar la característica de otro...
tracking img