De la utopía a la agonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA UTOPÍA A LA AGONIA
En 1892 Santander tenía una balanza comercial favorable, era tal la actividad económica comercial la que permitía grandes ingresos a la región, como fue la exportación eimportación de productos, más que todo el café, el cuero de res y de cabra. Éste fue un ciclo de grandes ganancias que duró aproximadamente hasta 1906 en donde promedio de las exportaciones eimportaciones se redujo por la baja de precio internacional del café, éste hecho trae como consecuencia la disminución de la expansión al cultivo.
Las fábricas de San José, encuentran su origen en un grupofamiliar de hacendados con la intención de llevar su pequeño departamento a la modernidad y de fomentar las potencialidades agrícolas de esta región. De aquél modo se observa cómo se inicia una pequeñaescala en 1908 como una chocolatería, un inspiración azucarera y una destilería. Pero rápidamente, el proyecto se amplía considerablemente con los aportes de capitales belgas y franceses: en 1912 sefunda una fábrica textil, la cual llega a representar en 1916 aproximadamente un diez por ciento de la capacidad textil instalada en Colombia. A esta fábrica se le adjunta también en la misma época unmolino de trigo.
Las fábricas de San José fluían por un buen camino, pero a medida que se profundizaba en la historia, se entienden las causas de su desafortunado fracaso, cuando se observa laescasa tradición industrial y comercial de sus fundadores santandereanos que carecían de capital inicial y de experiencia en el campo de los negocios. San José Carente de vías, de servicios técnicos yfinancieros, así como de una mano de obra calificada y preparada para la disciplina industrial, la convirtió en un proyecto insalvable. Por otra parte, los inversionistas extranjeros como Lionel Hagenaersy Pinto Leite and Nephews, no tenían elementos de apreciación concretos en cuanto a la ubicación de las haciendas en las cuales invirtieron capital, tampoco tenían idea de su valor comercial real,...
tracking img